Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias latinoamericanas a solo un click

3 | julio | 2018

NODAL

MÉXICO

Según el sociólogo Oscar Vázquez, la elección de López Obrador como presidente “significa la consumación de la democracia en México”. Vázquez es un joven dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, partido de la izquierda mexicana, fundado por López Obrador. En una entrevista con Nodal, Vázquez habló también de la cuestión de la violencia y de la política exterior futura, tanto en relación con los países de América Latina y el Caribe, como con el Estados Unidos de Donald Trump.

COLOMBIA

El Ejército de Liberación Nacional invitó al presidente electo, Iván Duque, a sumarse a la mesa de diálogo que se desarrolla en La Habana. Este lunes se inició un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN. Esta ronda se extenderá por cinco semanas. El gestor de paz del grupo guerrillero, Carlos Velandia, sugirió que sería importante que el presidente electo participará también en este diálogo. “Ojalá buscaran contacto, se subieran a la mesa de La Habana, e incidieran en los acuerdos que puedan firmarse”, afirmó Velandia. Por el momento el Ejército de Liberación Nacional considera que el diálogo está en un momento difícil, y descartaron un acuerdo inminente por el alto al fuego.

BRASIL

Lula describió como un encuentro entre dos vergüenzas políticas el que protagonizaron el vicepresidente estadounidense Mike Pence, con el presidente brasilero Michel Temer. Lula remarcó que mientras el mundo veía imágenes de niños separados de sus madres en la frontera de Estados Unidos, el vicepresidente Pence recomendaba a Temer que Brasil debía cuidar más a sus niños. Desde la prisión, Lula afirmó que su pueblo no merece aceptar semejante humillación. En una carta pública, el expresidente de Brasil denunció al gobierno de regalar recursos naturales por intereses financieros.  Según Lula, durante el mundial, que distrae la atención popular, el Congreso de Brasil aprobó una ley que permite la venta de yacimientos petrolíferos submarinos. “El proyecto de ley es un crimen contra la patria”, afirmó Lula.

ARGENTINA

El abrazo postergado es el nuevo cortometraje producido por las Abuelas de Plaza de Mayo, que lanzan una nueva campaña en búsqueda de sus nietos. Se estima que aún resta identificar a más de 300 niños secuestrados durante la última dictadura en Argentina. Esta es una pequeña pieza que narra el encuentro de Adriana Garnier Ortolani, cuya identidad fue restituida en diciembre de 2017, con su abuela Blanca. Adriana, nieta restituida número 126, habló con Nodal sobre el sentido de su participación en esta campaña.

MUNDIAL RUSIA 2018

En el primer enfrentamiento entre países de América Latina, Brasil venció por 2 a 0 a México. De este modo “el scratch” se clasificó a los cuartos de final, donde se enfrentará con su par de Bélgica. En la última fecha de los octavos de final, Colombia se batirá hoy con el seleccionado de Inglaterra, por el pase a la siguiente ronda.