Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias diarias de NuestraAmérica

6 | junio | 2019

NODAL

México

Continúan las negociaciones con Estados Unidos. En el día de ayer se realizó el primer encuentro de conversaciones entre funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la administración de Donald Trump. El país norteamericano planteó imponer aranceles a los productos mexicanos como respuesta a lo que consideran una falta de acción para contrarrestar las migraciones. El país latinoamericano expresó que en caso de un aumento considerable de los impuestos aduaneros afectaría negativamente su economía. El canciller Marcelo Ebrad encabezó la comitiva que se sentó frente al vicepresidente estadounidense Mike Pence y su equipo. Ebrard afirmó ayer que hoy continuarán las conversaciones para acercar posiciones.

Brasil

La Fiscalía pide que pasen a Lula a un régimen semiabierto. Luego de que la Corte superior le rebajara los años de condena de 12 años a ocho, el organismo judicial solicitó al Tribunal Superior de Justicia que le conceda al expresidente cumplir la pena en su casa. En caso de ser aprobado el líder del Partido de los trabajadores podría salir de prisión durante el día y volver a dormir a un centro de detención cercano a su domicilio o también cumplir una prisión preventiva en su hogar. Lula manifestó en una entrevista que prefiere no alimentar las expectativas de su posible salida de Curitiba porque no hay nada peor para un preso que una expectativa frustrada.

Perú

El Congreso aprobó la cuestión de confianza planteada por el poder ejecutivo. El presidente Martín Vizcarra había recurrido a este recurso en el cuál le consulta el apoyo al parlamento para sus proyectos, en este caso la reforma política. Luego de casi un día y medio de debate,  77 congresistas votaron a favor, 44 en contra y 3 se abstuvieron. En caso de que hubiese sido rechazada, el mandatario tenía la potestad constitucional de disolver el congreso. En sus redes sociales Vizcarra celebró el resultado y afirmó que el rumbo trazado continúa.

AlSur

La Universidad Nacional de José C. Paz, ubicada en ámbito metropolitano de la provincia de Buenos Aires, abordó cómo trabajar las masculinidades en el ámbito sindical. El programa de Políticas Públicas de género de la universidad articuló con uno de los sindicatos más grandes del país cómo es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. El proyecto fue encabezado por la militante por los derechos de las mujeres, socióloga y doctora en Historia Dora Barrancos. Esta experiencia también fue registrada en un libro editado por la universidad que cuenta los encuentros del taller que problematizó sobre los mandatos masculinos de los trabajadores y la segregación de las mujeres en el ámbito político y gremial del sindicato.