Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias diarias de NuestraAmérica

27 | agosto | 2019

NODAL


Paraguay

Trabajadores de Yacyretá denuncian que Argentina impide su ingreso a la Central. En la mañana del lunes se vivió una situación de tensión en la Hidroeléctrica Binacional cuando los técnicos paraguayos debían comenzar la tarea para retirar el 50% de la producción. A sus operarios les fue negado el acceso por funcionarios argentinos que argumentaron que la operación podía generar cortes de energía  al país del sur. El empleado del gobierno guaraní a cargo de la entidad, Nicanor Frutos, manifestó que físicamente rodearon el interruptor para no dejar que se realiza el trabajo, pero seguirán firmes en defender su derecho de la parte que corresponde. A raíz de esto, el Frente Guasu, opositor al gobierno de Mario Abdo Benítez, anunció que presentó una queja formal al Parlasur.

Brasil

Continúa el incendio en la Amazonia. Fueron detectados más de mil nuevos incendios en la zona, mientras los dos aviones cisterna del ejército recorren las extensas áreas afectadas por las llamas. Por su parte, los países del G7 aprobaron un plan de emergencia que destina 20 millones de dólares y el envío de aeronaves. El presidente de Francia Emanuel Macron declaró que la pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial. A lo que el mandatario brasileño Jair Bolsonaro lo acusó de disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía, y también  afirmó que no pueden dejar que dispare ataques fuera de lugar como si fuera tierra de nadie o una colonia.

Argentina

Horacio Verbitsky presenta su libro en la UTN Avellaneda. El periodista y escritor participará de un encuentro abierto en la Facultad Regional de la ciudad bonaerense de la Universidad Tecnológica Nacional el próximo miércoles 28 de agosto. La charla tendrá lugar en el salón de videoconferencias del campus de Villa Domínico a partir de las 18:30, y para participar hay que inscribirse de manera online en un formulario disponible en las redes de la universidad. La obra más reciente de Verbitsky se llama la Vida de Perro y repasa los vaivenes políticos argentinos desde 1955 hasta la actualidad.

Ecuador

Indígenas rompen el diálogo con el gobierno y anuncian protestas en todo el país. La decisión fue difundida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Conaie, que expresó el fin de las conversaciones con la administración del presidente Lenín Moreno. Las principales demandas de este colectivo son en contra del extractivismo, las privatizaciones y las concesiones mineras. Asimismo el Frente Unitario de Trabajadores, la mayor central obrera del país, convocó para el 5 de septiembre una jornada de movilización en protesta contra las políticas implementadas por Moreno.