Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias diarias de NuestraAmérica

22 | noviembre | 2019

NODAL

Colombia

Paro Nacional con masivas movilizaciones en todo el país. En el día de ayer se realizaron marchas, plantones y manifestaciones en contra del Gobierno de Iván Duque a lo largo y ancho de Colombia con expresiones artísticas, estudiantiles y culturales. El paro fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo y la Confederación de trabajadores de Colombia para demostrar el malestar social. A esas centrales obreras se sumaron 45 sindicatos y organizaciones sociales, al igual que universitarios. En la mayoría de las ciudades la movilización se desarrolló de manera pacífica, aunque en Manizales y Cartagena las fuerzas de seguridad del gobierno reprimieron  a los grupos que protestaron. En Cali se declaró el toque de queda desde las siete de la noche de ayer.

Uruguay

El país se alista para votar este domingo. A pocas horas del balotaje que definirá quién será el próximo presidente de la República entre el oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou. Se trata de la cuarta vez que los uruguayos y uruguayas elegirán a su mandatario en una segunda vuelta, en este caso los resultados de la votación de octubre otorgó un 39% para el Frente Amplio y un 28% al Partido Colorado. Este último logró una alianza con el resto de los partidos opositores, mientras que la fuerza de izquierda llamó a evitar que las políticas neoliberales de derecha lleguen al gobierno en Uruguay.

Ecuador

Paola Pabón y Virgilio Hernández continuarán con prisión preventiva. La Corte Provincial de Justicia determinó que se mantenga privados de su libertad a la prefecta de Pichincha y al ex asambleísta Virgilio Hernández. La defensa había presentado un pedido de medidas sustitutivas y ante la negación aseguraron que en estos momentos la única alternativa para los presos políticos es acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pabón y Hernández son acusados y siendo investigados por el supuesto delito de rebelión en las protestas y movilizaciones contra el paquetazo y el presidente Lenín Moreno en octubre de este año.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.