Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: México, Venezuela, Colombia y cuba

31 | agosto | 2017

NODAL

MÉXICO: A casi 3 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos instó al gobierno mexicano a acelerar la búsqueda de los 43 normalistas. Al concluir la tercera visita oficial del mecanismo de seguimiento del avance y cumplimiento de las medidas cautelares,  la CIDH lamentó que los 43 jóvenes sigan desaparecidos.  La CIDH resaltó la importancia de investigar la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacia los Estados Unidos. Por su parte los familiares han manifestado su frustración por la falta de avances concretos para encontrar a sus seres queridos, y su angustia ante la inminencia del tercer aniversario de los trágicos eventos sin alcanzar verdad y justicia.

VENEZUELA: El presidente Nicolás Maduro sostuvo encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, miembro de la comisión que promueve el diálogo político en Venezuela. El presidente remarcó que con estos encuentros el gobierno sigue impulsando el diálogo de Paz. Zapatero llegó el lunes en la noche a Caracas para retomar las conversaciones. Se reunió también con el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, quien sin embargo afirmó que no confía en el ex presidente español como mediador en un eventual diálogo político con el gobierno. Maduro El mandatario aseguró que evaluaron la realización de una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, pensando en un eventual acompañamiento del organismo en las conversaciones.

COLOMBIA: Luego de 42 días de paro minero el gobierno y los trabajadores llegaron a un acuerdo, aunque aún no se levantó la huelga. El conflicto ha causado una importante crisis en la ciudad de Segovia, centro de las movilizaciones y la represión gubernamental, donde el comercio está cerrado, las clases en los colegios interrumpidas y empieza a registrase desabastecimiento.   Mientras el gobierno y la principal empresa minera acusan a los mineros de estar sostenidos por grupos violentos, mientras los líderes mineros de la protesta afirman que esta información es absolutamente falsa y que la manifestación es absolutamente pacífica. En los próximos días se espera que se implementen los acuerdos y la medida de fuerza sea levantada.

CUBA: Se cumplen este jueves 50 años del asesinato de Tamara Burke, más conocida como Tania la guerrillera, que se sumó a partir de 1961 a la revolución cubana y que acompañó al Che Guevara a Bolivia. Tania fue espía de la revolución cubana en su Alemania natal, regresó a Cuba y fue requerida por el Che para actuar como enlace en las ciudades de Bolivia y Argentina.  El 31 de agosto de 1967, fue asesinada durante una emboscada en Vado del Yeso en el Río Grande de Bolivia.