Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: México, Guatemala, Cuba y Al Sur

20 | septiembre | 2017

NODAL

MÉXICO: Este martes la zona central de México sufrió un sismo de 7,1 grados, que produjo víctimas e importantes daños en los Estados de México, Morelos y Puebla, que fue epicentro del temblor. Hasta la medianoche la dirección de protección civil informaba de la muerte de 248 personas. Solo en la ciudad de México se estima en 50 la cantidad de edificios colapsados. Miles de voluntarios trabajan desde la tarde del martes en la remoción de escombros y la asistencia a las miles de víctimas. En la ciudad de México el colapso del sistema eléctrico y de las comunicaciones hizo que sus habitantes tuvieran que trasladarse para saber del paradero de sus personas más allegadas, en muchos casos caminando largas distancias, para luego dedicarse a ayudar en las tareas de rescate. Así lo testimonia lo relatado por el colega Marcos Daniel Aguilar a Nodal.

GUATEMALA: En medio de la crisis política que vive el país, tres ministros renunciaron este martes. Con un comunicado conjunto dejaron sus cargos los titulares de Finanzas Públicas, Gobernación y  Trabajo. Estudiantes universitarios y organizaciones de la sociedad civil, convocaron para este miércoles a una movilización denominada “Paro Nacional”. Los convocados reclaman reformas a la Ley Electoral, porque sostienen que la financiación de los partidos es una fuente esencial de corrupción. También pedirán que los diputados habiliten a que el presidente Jimmy Morales sea investigado por las acusaciones que le realiza la Fiscal General. También acusan de cómplices a los legisladores que la semana pasada votaron a favor de la inmunidad presidencial.

CUBA: Este martes fue celebrada la VI Reunión de la Comisión Bilateral entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos. La misma se realizó tras el anuncio de una nueva política del Gobierno estadounidense hacia la isla, según informó el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. Cuba reiteró su rechazo «al retroceso en las relaciones bilaterales, a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos.  También la delegación cubana expresó su protesta contra las declaraciones injerencistas del presidente de EE.UU. Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

AL SUR: La XII Reunión de Antropología del Mercosur se realizará en la Universidad Nacional de Misiones de Argentina. Con el lema “Experiencias etnográficas: desafíos y acciones para el siglo XXI” la edición 2017 de este encuentro impulsado por la Associación Brasilera de Antropologia, se hará en Posadas del 4 al 7 de Diciembre de este año.  Los desafíos que plantea la realidad sociopolítica que atraviesan los países del Cono Sur obliga a los investigadores en repensar la relación entre el  conocimiento producido y las transformaciones que el mismo posibilita.