Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: México, Argentina, Brasil

8 | septiembre | 2017

NODAL

MÉXICO: En la noche del jueves se produjo en México el sismo más importante de su historia. El terremoto de 8.2 grados tuvo su epicentro en Chiapas, en el sur del país. Sin embargo el movimiento se sintió en casi todo el país y también alcanzó a Guatemala. Hasta el momento se registran 15 muertos e innumerables daños materiales. Más de 50 millones de personas pudieron sentir el temblor y cerca de un millón se quedaron sin suministro eléctrico. Se esperan para las próximas horas réplicas del sismo que pueden alcanzar hasta 7 grados de intensidad, lo que seguramente producirá nuevos daños. También hay alerta de sunami en la costa suroeste del país.

ARGENTINA: La familia de Santiago Maldonado denunció que los registros de la Gendarmería fueron adulterados. El joven Maldonado permanece desaparecido luego de 38 días luego de una fuerte represión de la fuerza de seguridad en una comunidad mapuche. Los abogados de la familia informaron que los libros de actuaciones de la Gendarmería permanecen secuestrados desde el 17 de agosto y recién ahora pudieron ser consultados. Los libros están adulterados, con hojas agregadas, pegadas con cinta adhesiva, tachados, borroneados y cambiados los nombres y los datos de los vehículos, informó la abogada de los familiares de Santiago Maldonado.

BRASIL: Miles de personas en 10 capitales protestaron este jueves contra el gobierno de Temer. Bajo el lema “Fuera Temer, ningún derecho menos”, hombres y mujeres marcharon en todo el país en el marco de la jornada conocido con el nombre “Grito dos Excluidos” que tiene lugar el 7 de septiembre, dia en que se conmemora la independencia del Brasil. La jornada históricamente de lucha de los movimientos populares, entidades sindicales y pastorales para exigir la ampliación de derechos y el freno a la violencia contra los más pobres. Los manifestantes advirtieron sobre el avance del gobierno sobre el desmembramiento del Sistema de Seguridad Social, la flexibilización de las leyes laborales y la entrega de las riquezas naturales del país.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.