Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Lo que realmente ocurre en América Latina

1 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

Perú

Ordenaron la prisión preventiva por tres años para la congresista Keiko Fujimori por presunto lavado de dinero. La causa por la que se investiga a la hija del dictador peruano es por aportes que la constructora brasileña Odebrecht entregó a Fuerza Popular para la campaña del 2011. El argumento del juez Richard Concepción Carhuancho sobre la prisión preventiva se basa en garantizar el esclarecimiento de la verdad a través de testigos protegidos que temen por su vida. El fallo acusa a Keiko Fujimori de ser la líder de una organización criminal creada al interior de Fuerza Popular para lavar activos

INTEGRACIÓN

Trump anunció que enviará 15 mil soldados a la frontera para detener la caravana migrante. El grupo que partió hace más de 15 días de Honduras y que fue sumando personas durante su recorrido hacia el norte, está conformado por 3 mil 500 migrantes. Además, otras dos caravanas partieron por el mismo camino con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. El presidente Donald Trump anunció que en la frontera con México habrá militares esperando su llegada para impedir su ingreso.

Uruguay

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el ingreso de un equipo de arqueólogos al Batallón de Infantería Nº 14 de Toledo para buscar restos de desaparecidos. En 2011 fueron hallados allí los restos del periodista Julio Castro. El Equipo Argentino de Antropología Forense ya se ofreció para colaborar con sus pares uruguayo en el rastreo de detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

Al Sur

Se realizó el Primer Seminario Internacional NODAL – ALSUR – FILA en la Universidad Nacional de Avellaneda de la Argentina. El Encuentro titulado “Desenredando Las Redes Sociales” fue el puntapié para comenzar una serie de coloquios para problematizar y analizar temáticas sociales que nos conciernen. El evento fue presentado por Pedro Brieger, periodista y director de NODAL, y Jorge Calzoni, rector de la UNDAV. Los expositores del encuentro relataron de qué trato este primer seminario.