Martes 23 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: Lo más trascendente de nuestra Latinoamérica

5 | mayo | 2021

NODAL

Colombia

Entrevista a María Eugenia Londoño, referente sindical. El 28 de abril, el pueblo colombiano realizó un paro nacional con movilizaciones en las distintas regiones del país. Las demandas fueron para expresar el descontento social frente a un proyecto legislativo que envió el Gobierno de Iván Duque para realizar una reforma tributaria. Las consignas en las protestas también incluían el pedido del fin de las persecuciones y asesinatos a líderes y lideresas sociales, al igual que a firmantes de la paz. Las marchas continuaron más allá del 28 y sufrieron una fuerte represión. Para conocer cómo se viven las movilizaciones en el país, NODAL conversó con María Eugenia Londoño quien es Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE.

Brasil

Exministro de Salud afirmó que había alertado al Presidente Jair Bolsonaro sistemáticamente sobre su postura frente a la pandemia. Luiz Henrique Mandetta declaró este martes ante la Comisión Parlamentaria de Investigación que busca determinar a los responsables de los más de 400 mil fallecidos. El exfuncionario del gobierno fue destituido en abril de 2020 por fomentar el distanciamiento social para contener el virus. Hasta ahora el 14 por ciento de la población brasileña recibió la primera dosis y el 6,7 por ciento la segunda.

Bolivia

Evo Morales envió una carta al Parlamento Europeo. El expresidente publicó en sus redes sociales la carta abierta a a vieja Europa para denunciar que el Parlamento de allí violó los principios de no intervención del derecho internacional. La misma exige a Bolivia la liberación de los responsables del golpe de Estado de noviembre de 2019 procesados por masacres y corrupción. Morales afirmó que Bolivia ha recuperado la democracia y que no volverá a ser colonia ni patio trasero de nadie.

El Salvador

Estados Unidos afirma que debe responder a la destitución de jueces. La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, consideró este martes que su Gobierno debe responder a las destituciones de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de El Salvador. La declaración la hizo durante su intervención en a conferencia anual sobre la sociedad de Las Américas.