Jueves 18 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: Lo más trascendente a nivel Latinoamericano

22 | abril | 2021

NODAL

Integración

Se realizó la cumbre iberoamericana. Los mandatarios latinoamericanos y de la península ibérica realizaron el encuentro que fue semipresencial en Andorra aunque la mayoría de los líderes participó de manera remota. El centro de la charla fue el combate de los gobiernos ante el avance de la segunda ola de Covid-19 en la región. El centro de la agenda tuvo que ver con la distribución de las vacunas contra el coronavirus. Los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, pidieron que se liberen las patentes de las vacunas. En el mismo sentido, el Papa Francisco envió una carta dirigida a los participantes de la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, pidió que la inmunización debe ser considerada un bien común y universal.

Alberto Fernández aseguró que se debe empezar por los más vulnerables para llegar a toda la sociedad.

Venezuela

El gobierno participó de la cumbre iberoamericana. La vicepresidenta Delcy Rodríguez llamó a la comunidad iberoamericana a superar desequilibrios y no poder condicionamientos en la batalla que el mundo enfrenta contra el Covid-19. La participación de Venezuela otorgó más deslegitimidad a los gobiernos que participan de esta cumbre y que reconocen como presidente transitorio al exdiputado Juan Guaidó. Rodríguez aseguró que hay recursos del pueblo venezolanos que están secuestrados y pidió al presidente y al Primer ministro de Portugal que cooperen con el gobierno para acceder a estos recursos

Perú

Denuncian a Alberto Fujimori como responsable de las esterilizaciones forzadas. El Ministerio Público, a través del fiscal Pablo Espinoza, acusa al expresidente Alberto Fujimori de ser el máximo responsable de causar lesiones graves, en algunos seguidos de muerte, a miles de mujeres que fueron sometidas sin su consentimiento a la esterilización forzada durante su gobierno, en los años 90. Espinoza subrayó que el programa de esterilización buscó disminuir los niveles de pobreza en el país, al reducir la natalidad de los más pobres, con fines económicos para su gobierno. Además del exdictador, están acusados los exministros de salud y otros funcionarios.

Chile

Diputados aprueban impuesto a super ricos. La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles la idea de legislar el proyecto denominado como “impuesto a los súper ricos”, con 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones. La iniciativa establece por única vez un impuesto al patrimonio de personas naturales con grandes fortunas, el mismo será destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.