Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Lo más destacado de la actualidad latinoamericana

5 | junio | 2018

NODAL

VENEZUELA

Siete países de la región piden suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos. México, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Perú presentaron este lunes una propuesta para iniciar el proceso de expulsión de Venezuela de la OEA. Esto permitiría imponer sanciones económicas contra el gobierno venezolano. La propuesta, que se discutirá hoy, requiere 24 votos para concretarse. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, desestimó la medida, ya que su país había renunciado antes al organismo. “Cuando alguien renuncia a un trabajo, tiene que cumplir con un preaviso”, afirmó Arreaza. “Nosotros ya nos fuimos”, concluyó el canciller de Venezuela.  El presidente Nicolás Maduro confirmó la renuncia de su país a la OEA, al que llamó ministerio de colonias.

ARGENTINA

Por cuarta vez miles de mujeres marcharon en todo el país bajo la consigna #NiUnaMenos. El lema principal de la marcha  fue “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. En una demostración del crecimiento del movimiento de mujeres en Argentina, además de reclamar por la violencia y la desigualdad de género, las organizaciones convocantes plantearon su rechazo a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. El eje central de las decenas de manifestaciones, que se realizaron en toda el país, fue el reclamo de una la ley por el aborto legal, seguro y gratuito. En ese sentido se expresó la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas

GUATEMALA

Al menos 69 son los muertos por la erupción del Volcán de Fuego. Sin embargo, el número de víctimas puede aumentar pues aún quedan poblados que fueron arrasados por las cenizas y la lava y en los cuales no se han terminado las tareas de rescate. Tal es el caso de San Miguel Los Lotes, una comunidad que quedó sepultada. En la aldea vivía 250 familias y de los desaparecidos aún no existen datos oficiales. “Hay que romper y palear porque por adentro las casas están llenas de tierra, por su construcción se han convertido en un horno”, contó el bombero Alejandro Rodríguez, luego de 12 horas de trabajos de rescate.  Más de un millón setecientas mil personas son afectadas por los efectos de la erupción del pasado domingo.

NACIONES UNIDAS

Por primera vez la Asamblea General de la ONU será presidida por una mujer latinoamericana. Los Estados miembros de la ONU elegirán hoy entre la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y la representante de Honduras, Mary Elizabeth Flores. De esa forma está garantizado que por primera vez en la historia una latinoamericana esté al frente de la Asamblea General de la ONU. Quien sea elegida tendrá como misión dirigir los diferentes debates que se efectúan en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.