Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: El latir de América Latina

30 | octubre | 2018

NODAL-650x259

INTEGRACIÓN

El expresidente de Uruguay José Mujica se pronunció luego de conocerse la victoria electoral en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro. A través de un video el Pepe manifestó que “no hay derrota definitiva ni triunfo definitivo”. Unos días atrás, Mujica había manifestado que, a veces, los pueblos también se equivocan y puso de ejemplo el ascenso de Hitler en Alemania.

GUATEMALA

Capturan a exfuncionarios del gobierno por violaciones de derechos humanos. Por pedido del ministerio público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala se detuvieron a cuatro personas implicadas en el caso de El Infiernito, donde 19 presos escaparon y luego siete fueron asesinados de forma violenta. Los detenidos de ayer fueron Carlos Vielmann, exministro de Gobernación; Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal; Víctor Ruiz, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), y Francisco Guarcax de Paz. Se encuentran en prisión provisional a la espera de la audiencia del 9 de noviembre. La fiscal general Consuelo Porras brindó una conferencia de prenso y determinó que no se trata de una persecución política.

ECUADOR

La justicia rechazó el pedido de protección de Julián Assange contra el Estado ecuatoriano. La defensa del fundador de Wikiliks había solicitado cambiar el protocolo impuesto que no le permite el acceso a internet, regula las visitas y su conducta dentro de la embajada en Londres donde se encuentra desde el 2012. Assange siguió por videoconferencia la audiencia y se conocieron las primeras imágenes suyas luego de 7 meses incomunicados. Manifestó que Estados Unidos y Gran Bretaña presionan a Ecuador para que lo entreguen y se refirió a un presunto dialogo fluido entre el vice estadounidense Mike Pence y Lenín Moreno.

Venezuela

Los partidos opositores rechazaron reanudar el diálogo con el gobierno con mediación internacional. Las agrupaciones Primero Justicia, Voluntad Popular y La Causa R, emitieron un documento en rechazo a las gestiones del Gobierno de Nicolás Maduro para lograr encaminar una mediación internacional que facilite un nuevo diálogo con la oposición. Manifiestan que no existen condiciones para una conciliación fructífera que conduzca a la liberación democrática de Venezuela.