Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica y sus caminos

26 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

México

El presidente electo López Obrador habló ante las Fuerzas armadas, buscando el apoyo para la creación de la Guardia Nacional. López Obrador propone crear una nueva fuerza militarizada para que la seguridad interna esté bajo su órbita. La nueva guardia nacional estará conformada por actuales miembros de las fuerzas armadas y nuevos agentes formados especialmente para la seguridad del país. López Obrador convocó a los militares a para enfrentar la crisis de inseguridad sin precedentes. Para hacerlo, aseguró, deberán barrer con la corrupción y respetar los derechos humanos y los protocolos para el uso de la fuerza. Para el presidente electo de México, no puede separarse la crisis de seguridad de las políticas neoliberales que se aplican en el país en los últimos 30 años.

Haití

Seis personas, entre ellos cuatro oficiales de aduana, murieron este sábado en medio de disturbios y protestas contra el gobierno. Los funcionarios fallecieron a raíz del incendio de la oficina y los almacenes de la aduana ubicados en la frontera con República Dominicana. Dos personas más murieron a raíz de los incidentes. Efectivos de seguridad haitianos fueron protegidos por autoridades fronterizas dominicanas, a raíz de los ataques de la población. Desde el pasado lunes se registran protestas y levantamientos contra el gobierno, por el uso incierto que le habría dado a 1300 millones de dólares provenientes de Petrocaribe. Tanto en la capital, Puerto Príncipe, como en el resto del país, los manifestantes que exigen la renuncia del presidente haitíano Jovenel Moïse.

Chile

En el marco del Foro de pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Nodal dialogó con la ex candidata presidencial chilena Beatriz Sánchez. Sánchez fue la candidata del frente de izquierda y obtuvo el 20% de los votos, en lo que fue una notable elección, ya que quedó muy cerca de ingresar al ballotage. Su aparición en la política chilena se ha considerado como el comienzo de fin del bipartidismo en el país. Según explicó a Nodal, para ella Chile es el país más neoliberal del mundo. En concordancia con lo expresado en el Foro por el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, para Sánchez la izquierda latinoamericana tiene que recuperar las banderas del sentido común compartido en la región.

Cultura

Desde el sábado y hasta el próximo 2 de diciembre se lleva a cabo en México la Feria del libro de Guadalajara, la más grande de América Latina y el Caribe. En la apertura de esta trigésimo segunda edición se destacó la presencia del escritor turco Orhan Pamuk, premio nobel de Literatura en 2006. Pamuk defendió el derecho de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. «Todos los países están integrados por migrantes, pero ahora en Europa y en otros lugares de occidente no los quieren», sostuvo Pamuk. En la inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara se entregó el Premio de Literatura en Lenguas Romances a la poetisa uruguaya Ida Vitale, quien recientemente obtuvo el premio Cervantes por su obra.