Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica late

30 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

Argentina

El juez federal Gustavo Lleral ordenó el cierre de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. En el fallo consideró que su fallecimiento se produjo por una sumatoria de incidencias y que no hay nadie penalmente responsable por su muerte. De esta manera se absolvió al gendarme Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa por la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche.  La resolución fue criticada por organismos de Derechos Humanos y familiares de Santiago. Sergio Maldonado, su hermano, contó en una entrevista que el Juez había sido extorsionado para cerrar el caso

Honduras

El Tribunal de justicia declaró culpables a siete personas por el asesinato de la activista social Berta Cáceres en el año 2016. De acuerdo con el fallo todos son coautores de matar a la ambientalista y tentativa de homicidio contra testigos protegidos. Berta Cáceres tenía una militancia en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca por considerarla contaminante y ocupante de tierras correspondientes a los pueblos originarios. Los fiscales del caso presentaron más de 100 pruebas para demostrar la participación de los condenados.

Chile

El Juzgado de Garantía ordenó la detención de los cuatro funcionarios de Carabineros que participaron en el operativo que asesinó al joven mapuche Camilo Catrillanca. Los implicados son: el sargento Raúl Ávila, el responsable por destruir el registro audiovisual, Sargento primero Carlos Molina, cabo Braulio Aránguiz y el suboficial Patricio Muñoz. Enfrentarán cargos por homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de evidencia. Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, declaró que quiere saber quién disparó contra su hijo y que juzguen la responsabilidad del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Brasil

El pedido de libertad de Lula será analizado el miércoles 4 de diciembre por el Supremo Tribunal Federal. Los ministros colegiados debatirán sobre el pedido de Habeas Corpus planteado por la defensa del expresidente brasileño. El argumento de los abogados de Lula se basa en la parcialidad del Juez Sergio Moro al dictar la condena, ya que al convertirse en ministro de justicia de Bolsonaro demuestra una voluntad política en su decisión.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.