Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica siempre presente

4 | diciembre | 2018

NODAL-650x259

Ecuador

El presidente Lenín Moreno le otorgó licencia a su vicepresidenta María Alejandra Vicuña, que está siendo investigada por coimear a sus asesores cuando era asambleísta. Hace ya una semana que la Fiscalía inició la causa por la cual se la acusa a Vicuña de cobrar Diezmos. La vicepresidenta anunció que solicitó la licencia para ejercer su legítimo derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno. El Secretario de la Presidencia, José Augusto Briones, asumirá las funciones como vicepresidente. Se convertirá en el tercero en ocupar el cargo desde la asunción de Lenin Moreno en el 2017. El primero fue Jorge Glas, encarcelado por corrupción y que actualmente se encuentra en huelga de hambre hace más de 40 días. El jefe del Estado, además de liberar en funciones a Vicuña, anunció siete cambios de funcionarios en el gabinete y la fusión de ministerios

Argentina

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, manifestó en conferencia de prensa que el Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo, y eso fue un impedimento para crecer. Uno de los temas de agenda del gobierno argentino es la concreción del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Durante el G20 el mandatario francés, Emanuel Macron, puso un freno ante las posiciones contra el cuidado del medioambiente de Jair Bolsonaro.  Macri aseguró que el presidente electo de Brasil le expresó su deseo de avanzar en las negociaciones. El jefe de Estado argentino confirmó que el 10 de diciembre se realizará una reunión para continuar trabajando en este acuerdo.

Perú

El expresidente Alan García, que está siendo investigado por la justicia, volvió a su casa luego de que el gobierno de Uruguay rechazara su pedido de asilo político. García estuvo hasta ayer en la casa del embajador uruguayo en Lima, en total fueron 17 días. El poder judicial dictó el impedimento de salida del país. El mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció la decisión de no conceder el asilo a García.

México

El recientemente asumido presidente, Andrés Manuel López Obrador, decretó la creación de una Comisión para la verdad del caso Ayotzinapa. El objetivo de la misma es investigar los hechos ocurridos en septiembre de 2014, que derivó en la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. En el acto realizado con los padres y familiares de los normalistas, Obrador se comprometió a trabajar por la búsqueda de la verdad, se haga justicia y sea ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos.