Jueves 18 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica no para

22 | abril | 2019

NODAL-650x259

 

Integración

Con la tensión por sus posturas opuestas sobre Venezuela, este lunes se realizará una cumbre entre los presidentes de Argentina y Bolivia. Mauricio Macri y Evo Morales se encontrarán en Buenos Aires en el marco de una visita oficial. Además de temas de interés bilateral, la situación política en Venezuela será parte de la conversación entre los mandatarios. También analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile. El canciller boliviano Diego Pary explicó cuáles son los temas en los que se centrará la agenda del diálogo entre Macri y Morales.

En la tarde del domingo Evo Morales tuvo un encuentro con la comunidad boliviana en Argentina. Allí reivindicó el papel de los movimientos sociales en los cambios ocurridos en su país en los últimos 15 años.

Ecuador

La justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva contra el ex canciller ecuatoriano por sus declaraciones políticas. Ricardo Patiño aseguró que la CIA está dentro del Gobierno y que el presidente Lenín Moreno es un “impostor profesional”. Explicó que el gobierno ecuatoriano está desbaratando todo lo que logró la Revolución ciudadana, y que negoció la detención de Assange tras la firma del crédito que otorgó el Banco Mundial a Ecuador. Para el ex funcionario del gobierno de Rafael Correa, el actual gobierno ecuatoriano negoció diversas acciones a cambio de préstamos con el vicepresidente de Estados Unidos.

Perú

Según la Fiscalía, Alan García lideró una organización criminal para favorecer a Odebrecht. El documento indica que el ex presidente, que se suicidó la semana pasada antes de ser detenido, fue líder de una organización que incurrió en los delitos de lavado de dinero, cohecho y colusión agravada en la adjudicación de las obras Metro de Lima y la Carretera Interoceánica Sur. Luego del suicidio de García y del agravamiento de la salud del ex presidente Kuczynski, también detenido sin condena, el actual presidente peruano Martín Vizcarra pidió a la fiscalía que reflexione sobre el uso de la prisión preventiva, a la que considera una herramienta que debe ser usada excepcionalmente en los casos penales.

Brasil

Nodal dialogó con Nayara Souza, presidenta Unión Estadual de Estudiantes de San Pablo. Diez días atrás el presidente Jair Bolsonaro echó a su ministro de educación ultraconservador  Ricardo Vélez Rodríguez bajo presión de sectores militares. En su lugar nombró a Abraham Weintraub quien, en la cumbre Conservadora organizada Eduardo Bolsonaro, se manifestó a favor de expulsar lo que llamó el ‘marxismo cultural’ dentro de las universidades. Nayara Souza explicó a Nodal cuál es la situación que se vive en la Brasil, a la que calificó de dictadura institucionalizada.