Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica no se detiene

20 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

 

Argentina

Este lunes comenzó en Buenos Aires el primer foro mundial de pensamiento crítico. Organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el encuentro contó ayer con la presencia de las ex presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Brasil, Dilma Rousseff. El eje del encuentro estuvo centrado en la disputa contra el neoliberalismo y el neo conservadurismo. Dilma aseguró que el juicio político por el cual la destituyeron “no fue hecho porque se hubiera cometido un crimen, sino que se hizo para poder devolver Brasil al neoliberalismo”

Por su parte Cristina Fernández de Kirchner se preguntó “¿Qué es el neoliberalismo?” y sostuvo que no es una teoría económica sino una construcción política.

El Foro de pensamiento crítico CLACSO 2018 continúa este martes con la presencia del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y los candidatos de la izquierda brasilera Fernando Haddad, Manuela Dávila y Guillerme Boulos.

Colombia

Sin anuncios terminó reunión entre estudiantes y el Gobierno. Los estudiantes llevan 5 semanas en paro, reclamando para que no se recorte el presupuesto para las universidades públicas. Este lunes y luego de más de 12 horas de reunión, los representantes no hicieron declaraciones. Extraoficialmente se sabe que los universitarios dejaron seis propuestas para estudio del Gobierno. Los recortes en los fondos para las universidades pone en peligro la finalización de los cursos de 2018. Los estudiantes dejaron propuestas para recaudar los 500 mil millones de pesos que piden para terminar el año en las universidades públicas del país.

Guatemala

Cerca de cuatro mil personas han sido evacuadas por la erupción del Volcán de Fuego. En horas de la tarde entró en su quinta erupción del año, haciendo recordar los hechos del 3 de junio del 2018 cuando cientos murieron a manos de la furia volcánica. Si bien a última hora del lunes la actividad comenzó a disminuir, desde el domingo a la noche los pobladores de las localidades cercanas al volcán no pudieron dormir tranquilos. Mientras el gobierno y los líderes sociales intentan evacuar a más pobladores, muchos de ellos se niegan a abandonar sus casas por temor a perder sus pocos bienes y sus animales de cría. Por el momento la erupción del Volcán de Fuego no impacta en el  turismo en Antigua, Guatemala

Cultura

Gran parte de la intelectualidad mexicana se manifiesta a favor de que Paco Taibo II pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica. El periodista, ensayista y novelista no podría dirigir la editorial del estado mexicano por una ley que impide a un ciudadano extranjero estar al frente de una empresa pública. Taibo vive en México desde los 10 años y es ciudadano mexicano desde hace más de 30 años. Según el intelectual la oposición a su llegada al Fondo de Cultura Económica podría deberse a que a la intelectualidad conservadora les molesta haber perdido las elecciones. Aseguró que el viento que sopla hoy en México lo llevaría a la editorial para colaborar desde allí en la construcción de la democracia popular.