Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica no para

12 | diciembre | 2019

NODAL-650x259

Argentina

Alberto Fernández dedicó su primer día como presidente a reuniones exteriores. El recientemente electo mandatario, recibió al jefe de Estado de Cuba Miguel Díaz-Canel, con el que conversaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner también realizó una reunión con la delegación de la isla caribeña. Según la comunicación oficial de la casa rosada, los representantes de ambos países plantearon incrementar el intercambio de alimentos y medicamentos, sobre todo los genéricos destinados a personas mayores para el plan de salud que tiene Fernández de otorgarlos gratuitos a los jubilados.  Posteriormente Alberto habló con el enviado de Donald Trump, el subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Michael Kozak. Allí conversaron sobre la deuda argentina.

Chile

La comisión parlamentaria aprobó acusación constitucional contra Piñera. El ente especial sorteado para revisar la acusación al jefe de Estado por violación a los derechos humanos, dio luz verde al informe presentado. De esta manera, la discusión pasó a la sala de la Cámara de Diputados, con recomendación favorable aunque la decisión no es vinculante. En el día de hoy esta Cámara analizará la aceptación de este pedido con el documento acusatorio. Sobre los argumentos de los integrantes de la cámara que votaron a favor de la acusación, el diputado y ex alcalde Talcahuano, Gastón Savedra, afirmó que considera que se demuestra la responsabilidad del presidente en las violaciones generalizadas a los Derechos Humanos durante las movilizaciones sociales.

Colombia

Estancado diálogo entre el Gobierno y el Comité del Paro. En el día de ayer se realizó la tercera reunión entre las partes, y concluyó sin ningún acuerdo por parte de la mesa. Óscar Gutiérrez, del movimiento  la Dignidad Agropecuaria, que está a favor del paro, aseguró que no habrá acuerdo hasta que el Gobierno no llame a los encuentros Mesa de Negociación, como le fue solicitado hace una semana. Sin embargo el Ejecutivo crítica la falta de avance y pide que quede en claro los temas a negociar para cambiar el nombre. Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos rindió ante el Consejo Nacional Electoral su versión sobre las irregularidades en la financiación de su campaña de 2014, en el marco de la investigación de aportes de Odebrecht.

Alsur

Llega el Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes.  La casa de altos estudios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizará durante los días 13, 14 y 15 de diciembre una gran variedad de propuestas artísticas en el Centro Cultural San Martín. En esta edición, que es la tercera, participarán 500 artistas con 231 obras individuales y colectivas, que fueron clasificadas en 17 áreas de competencia. Las entradas son libre y gratuitas, para más información ingresar a la página www.fauna.una.edu.ar