Viernes 19 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: Latinoamérica en un solo lugar

10 | mayo | 2021

NODAL

Colombia

Duque recibe a dirigentes del paro. A través de una carta pública enviada al presidente Iván Duque, el Comité Nacional del Paro le expresó su disposición a adelantar a este lunes a la tarde la reunión exploratoria a la que fue invitado. El fin del encuentro es plantear posibles soluciones que pongan fin a la crisis generada por el estallido social que lleva 12 días de manera consecutiva. Los líderes del comité afirmaron que la reunión será un espacio para reclamar por el respeto y las garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social. Así como para rechazar la militarización del país y el uso desmedido de las fuerzas policiales y el ejército. La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este domingo que en sus registros existen 548 manifestantes desaparecidos, 47  personas muertas en el contexto de las protestas y 405 heridos.

Perú

Keiko Fujimori acuerda con iglesias evangélicas y la Conferencia Episcopal. La candidata presidencial del partido Fuerza Popular, suscribió la noche de este domingo la Proclama Ciudadana, un documento en el que se compromete a respetar 12 puntos que implican garantizar la independencia de poderes, promover la lucha contra la corrupción y cumplir con la vacunación contra el Covid-19.El documento fue difundido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Conferencia Episcopal.

Brasil

Bolsonaro celebra operativo en Río que dejó 28 muertos. El presidente Jair Bolsonaro felicitó a la Policía por la cuestionada operación del jueves pasado en una favela de Río de Janeiro que dejó un saldo de 28 personas fallecidas y denuncias de abusos por parte de los agentes. En sus redes sociales, el mandatario rechazó tratar como “víctimas” a los 28 presuntos criminales que murieron en el operativo, el más letal de la historia de Río de Janeiro, según organizaciones de derechos humanos. Bolsonaro también aprovechó el brutal suceso, en el que además  murió un inspector de Policía, para atacar a la prensa y a las fuerzas políticas de izquierda.

Chile

Gobierno promulga ley que permite cambiar el orden de los apellidos. Este domingo, justo el día en que se celebra el Día de la Madre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley “Elijo tu Apellido“, la que permitirá poder cambiar el orden del apellido materno y paterno. La ministra de la mujer, Mónica Zalaquett, afirmó que esta ley viene a entregar reparación a hijos e hijas que por distintas razones quieren llevar como primer apellido el de su madre. Ahora podrán hacerlo sin tener que enfrentar un proceso judicial.