Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

17 | octubre | 2019

NODAL-650x259

Venezuela

El gobierno y una parte de la oposición conformaron la Mesa Complementaria Electoral. En el día de ayer se dio un nuevo encuentro entre funcionarios del chavismo y miembros de partidos opositores entre los que no se encuentra Juan Guaidó. Ya en la primera mesa de diálogo, realizada el pasado 16 de septiembre de este año, se firmó un acuerdo que establecía avanzar en aspectos específicos. Uno de ellos fue la creación de esta mesa electoral que trabaje en una nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías del proceso. De igual manera anunciaron la instalación de otra mesa para impulsar el intercambio de petróleo por alimentos y medicinas, con el propósito de evadir el bloqueo financiero promovido por los Estados Unidos. El dirigente opositor Felipe Mujica se manifestó a favor de que la bancada oficialista regrese a la Asamblea Nacional para que se convierta en el organismo para discutir y debatir los acuerdos políticos.///El vicepresidente sectorial de comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que esta nueva mesa comenzó a discutir de cara a los comicios venideros.

Ecuador

Tribunal confirma seis años de prisión para el exvicepresidente Jorge Glas. Los tres jueces decidieron de manera unánime rechazar el recurso de casación presentado por la defensa del electo vicepresidente. Con esta resolución queda firme la sentencia de reclusión menor ordinaria que pesa sobre Glas por considerarlo autor del delito de asociación ilícita relacionado con Odebrecht. Por otra parte se conoció que la prefecta Paola Pabón, que se encuentra detenida con una orden de prisión preventiva por presunto delito de rebelión, fue trasladada a la cárcel de Cotopaxi.

Honduras

La Fiscalía de Estados Unidos acusó al hermano del presidente Hernández de exportar 200 mil kilos de cocaína. En la corte de Nueva York se presentó al detenido hondureño Juan Antonio, hermano del actual mandatario Juan Orlando Hernández. Allí la Fiscalía del Distrito Sur argumentó que el acusado puede afrontar cadena perpetua por ser un poderoso narcotraficante. Según esta hipótesis comenzó en 2004 proveyendo información a los narcotraficantes a cambio de dinero y, según el fiscal, en 2006 ya producía y distribuía su propia droga. Tras el ascenso al poder en el 2010 del Partido Nacional convirtió a Honduras en un “narco-Estado” con el apoyo de políticos, militares y policías.

Alsur

Convocatoria para muralistas de UNA y CLACSO. La Universidad Nacional de las Artes, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales abrieron el concurso llamado Diversidad, Voces y Resistencias en América Latina. El mismo consiste en la presentación y selección de propuestas para la realización de tres murales sobre las paredes de la sede de CLACSO en Argentina. La convocatoria está dirigida a equipos de hasta 7 integrantes cuya condición excluyente es que el Coordinador de dicho equipo sea un docente de la universidad o un estudiante avanzado.