Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

7 | octubre | 2019

NODAL-650x259

 

Ecuador

Indígenas de todo el país radicalizan la lucha contra las medidas económicas del gobierno de Lenin Moreno. Los pueblos indígenas ecuatorianos marchan hacia la capital, Quito, donde realizarán una protesta masiva contra el aumento generalizado de precios, la represión y el estado de excepción decretado por el presidente.

Lenin Moreno firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para ajustar la economía. Las medidas llevaron a la duplicación de los precios de los combustibles, el transporte público y los precios de los productos de consumo esencial. A pesar de la violenta represión policial los ecuatorianos se mantienen en las calles. El centro de Quito está ocupado por tanques militares, en franca amenaza ante la llegada de los indígenas movilizados.

Colombia

El viernes pasado fue asesinado el joven artista indígena Dumar Noe Mestizo en la región del Cauca. Mestizo era miembro del programa Generaciones Étnicas con Bienestar de su comunidad. El joven asesinado era pintor muralista del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué e hijo del dirigente indígena Marino Mestizo, asesinado en 2009 por bandas armadas que buscaban el control territorial. El viernes también fue asesinado Antonio Angulo, ex combatiente en proceso de reincorporación. Según cifras de organizaciones sociales y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, después de la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha, ya han sido asesinados más de 150 excombatientes que le apostaron a la paz.

Haití

Manifestantes bloquearán instituciones públicas exigiendo la renuncia del presidente Moïse. ‘El lunes la gente comenzará a sellar todas las instituciones estatales del país’, informó André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular. La movilización del día viernes, una de las mayores desde el inicio de las protestas en julio de 2018, también llegó a varias ciudades del país. Miles de manifestantes marcharon frente al cuartel general de la Misión de Naciones y criticaron la injerencia de la comunidad internacional en los asuntos internos, especialmente del gobierno y organizaciones de Estados Unidos.

Cultura

Entre el 15 y el 19 de octubre se realizará el segundo Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. En la litoraleña provincia argentina, el festival presentará una interesante programación de cine internacional, nacional y local. La apertura del FICER contará con una perla de la cinematografía latinoamericana del último año: la película mexicana La camarista, una notable ópera prima de la realizadora Lilá Avilés.