Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

11 | julio | 2019

NODAL-650x259

 

Brasil

La Cámara de diputados aprobó la reforma previsional.  En la noche de ayer el parlamento le otorgó media sanción al proyecto de ley presentado por el poder ejecutivo de Jair Bolsonaro. Con 353 votos a favor y  118 en contra finalizó el tratamiento de los representantes parlamentarios de las principales fuerzas políticas. Ahora se espera que el Senado trate la reforma antes en esta semana debido a que el 18 de junio comienza el período de receso vacacional. En caso que se apruebe la nueva ley, esto implicará que las personas que no puedan probar sus aportes en años laborables cobrarán una menor jubilación. En la cámara el Partido de los Trabajadores se opuso al proyecto por considerarlo un retroceso en materia de derechos. Y votaron en bloque junto al partido socialismo y al comunista. El jefe de la cámara de Diputados Rodrigo Maia leyó los resultados entre lágrimas y entregó la palabra a la oposición que denunció la compra de votos.

Colombia

Capturan a 12 militares por hechos de corrupción. La Fiscalía general de la nación ordenó la captura de los miembros activos del Ejército para que respondan ante la justicia. Según el ente investigador, estos militares se dedicarían a falsificar documentos y a tramitar ascensos y cambio de unidades militares exigiendo, en retribución, pagos entre los 4 y 5 millones de dólares. Por otro lado el gobierno anunció que emitieron una orden de captura en contra del líder de la FARC, actual diputado y ex guerrillero, Jesús Santrich. Si bien se encuentra en libertad, el presidente Iván Duque expresó que no conocen su ubicación y que no se presentó a la citación de la Corte Suprema de Justicia. 

Ecuador

Odebrecht acordó realizar una reparación integral al país por los hechos de corrupción. Ayer se realizó la primera reunión entre las autoridades de la Procuraduría General del Estado, La Fiscalía, la Contraloría, la secretaría anticorrupción y gerentes de la empresa brasileña. La firma comunicó que se ponía a disposición para cooperar con las investigaciones por actos pasados de corrupción y que elaborarían un plan en conjunto para resarcir al Estado Ecuatoriano por los daños ocasionados.

Alsur

La Universidad Nacional de Hurlingham celebró su tercera colación de graduados. En esta corte se recibieron 49 estudiantes de la Licenciatura en Educación. Esta carrera es un ciclo de complementación curricular para docentes con una duración de dos años. En total con esta graduación más las anteriores, ya son 185 personas que se han concluido sus estudios universitarios en la UNAHUR, una casa de estudios que va por su cuarto año de vida.