Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

11 | marzo | 2019

NODAL-650x259

Venezuela

Está finalizando la restitución del sistema eléctrico en Venezuela. El apagón que comenzó el día 7 de marzo se originó en una falla en la central hidroeléctrica de El Gurí, que produce el 80% de la energía eléctrica que consumen los venezolanos. Según el gobierno, la falla fue ocasionada por un sabotaje a través de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central. Luego del atentado, las fuerzas armadas han  ocupado las instalaciones estratégicas y se están realizando reconocimientos aéreos de todas las líneas de transmisión eléctrica. El ministro de defensa, general Vladimir Padrino López, aseguró que las Fuerzas Armadas sigue el esfuerzo por estabilizar el sistema eléctrico de Venezuela, además de proteger las instalaciones ante cualquier otro ataque.

Nicaragua

El gobierno hizo pública su propuesta para avanzar con el diálogo político. El presidente Daniel Ortega ofrece reformas electorales para los comicios de 2021, liberación de presos políticos aún no juzgados y revisión de las condenas de quienes ya han sido juzgados. En una agenda de cinco puntos propuesta para avanzar en el diálogo con la opositora Alianza Cívica, se refiere a la transparencia electoral, la Justicia como manera de garantizar la paz y la búsqueda de apoyos internacionales para eliminar las sanciones contra el país y para obtener ayudas en la implementación de los acuerdos de paz. Para el negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais Arana, esta agenda está muy lejos de la propuesta opositora que reclama restitución de derechos y garantías, liberación de presos políticos y adelanto de elecciones.

Perú

Renunció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. La dimisión de quien ocupara el cargo desde hace 11 meses se conoció durante el fin de semana. Villanueva encabezó el gabinete ministerial del presidente Martín Vizcarra desde su asunción. El sábado dio una conferencia de prensa donde aseguró que la decisión fue tomada de común acuerdo con el jefe de estado y que seguirá trabajando para acompañar al gobierno desde su banca como legislador. Sin embargo analistas políticos aseguran que a falta de sintonía con el Presidente Vizcarra apuró la renuncia del jefe de los ministros. Se espera que esta semana el mandatario peruano nombre a quien se hará cargo de la presidencia del consejo de ministros y se especula que la elección recaerá en una mujer.

Cultura

El músico chileno Nano Stern comienza una gira por Chile, Argentina y Estados Unidos. Esta semana se presentará en la ciudad chilena de Quillota y en La Plata y Buenos Aires en Argentina. Cantante, multiinstrumentista y compositor, Stern es el pilar de una nueva generación de músicos chilenos que trabaja en todos los registros y géneros, pero que también está vinculado tanto a la tradición de la canción popular chilena.