Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

18 | diciembre | 2019

NODAL-650x259

Bolivia

Evo Morales asegura que el MAS tendrá un candidato de unidad. El expresidente brindó entrevistas a medios de comunicación en Argentina y contó los procesos que realiza su partido, el Movimiento Al Socialismo, para seleccionar a quienes serán representantes en las elecciones generales. Si bien la votación aún no tiene fecha establecida por el gobierno de facto, Evo ya solicitó que se forme una Misión de Observación Electoral internacional para garantizar la transparencia en las mismas. Mientras tanto en Bolivia algunos departamentos realizan internas para proclamar candidatos a presidentes, así fue en Cochabamba donde eligieron al líder de los cocaleros del Chapare, Andrónico Rodríguez, y en La Paz propusieron al excanciller David Choquehuanca.

Brasil

Bolsonaro tildó de “energúmeno” al educador Paulo Freire. El presidente realizó la declaración luego de cancelar el contrato entre el Ministerio de educación y TV Escola, un canal especializado en difundir productos audiovisuales educativos. El jefe de Estado señaló que se quería renovar recursos para la programación de un canal al que consideró, totalmente de izquierda y con ideología de género. En el mismo sentido aseguró que los programas deben cambiar ya que con este tipo de cultura se viene machacando con la teoría del investigador desde hace treinta años a los estudiantes. La expresidental Dilma Roussef salió a repudiar los dichos y acciones de Bolsonaro, afirmó que Freire ya entró a la historia al ser el autor brasileño más citado internacionalmente en trabajos académicos de ciencias humanas. La viuda  de Freire calificó de nefasto y envidioso al actual mandatario por criticar al patrono de la educación nacional y referencia en la lucha contra el analfabetismo y la igualdad de acceso a la instrucción.

Haití

Comisión de la oposición pide transición al presidente. La llamada plataforma Pasarelle, que sirve de mediadora entre los distintos sectores que componen los bloques opositores, se reunió con el mandatario Jovenel Moise. Según declararon a la prensa, los cinco representantes entregaron al mandatario una copia del acuerdo firmado por varios partidos en la que demandan su renuncia inmediata y el establecimiento de un gobierno transitorio. Se trató del primer encuentro entre la oposición y el ejecutivo desde que comenzaron las protestas masivas de este año. 

Integración

Estados Unidos lanzó “América Crece” para promover inversiones en la región. En el día de ayer, el gobierno de Donald Trump presento el proyecto cono el cual pretende fomentar la inversión privada en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe. El asesor presidencial, Mauricio Claver-Carone, encabezó el acto en donde expresó que se busca el desarrollo de aeropuertos, carreteras y telecomunicaciones. Hasta la fecha, según informaron, se firmaron memorandos de entendimiento entre “América crece” con Argentina, Chile, Jamaica, Colombia y Panamá, mientras se preparan para suscribir acuerdos similares El Salvador, Perú y Brasil. Fueron excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela por ser considerados gobiernos dictatoriales según Estados Unidos.