Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

3 | diciembre | 2019

NODAL-650x259

Uruguay

Lacalle Pou anuncia que se retirará del Mecanismo de Montevideo. El presidente electo habló este lunes con la prensa después de haberse reunido con Tabaré Vázquez en la Torre Ejecutiva. Allí hizo varios anuncios sobre lo que será su política exterior que tendrá su Gobierno. En particular aseguró que Uruguay abandonará el espacio que ofrecía una importante ayuda en las negociaciones que pretenden apaciguar la crisis política en Venezuela. Este llamado Mecanismo de Montevideo fue activado en febrero de 2019 y se diseñó como una herramienta para promover el diálogo entre los sectores políticos de Venezuela. En el mismo sentido manifestó que apoyará la reelección de Luis Almagro al frente de la OEA y destacó sus coincidencias con el Grupo de Lima.

Colombia

Hoy se realiza la reunión número 30 de Ministros de Relaciones Exteriores actuando como Órgano de Consultas en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. El encuentro estará dirigido por la canciller colombiana, Claudia Blum, y tendrá el foco puesto en Venezuela. El representante de los Estados Unidos, Carlos Vecchio aseguró que Juan Guaidó pidió que se aumente la presión con más sanciones a la administración de Nicolás Maduro. Por su parte, el oficialismo venezolano convocó a movilizarse en contra de las agresiones del TIAR.

Bolivia

El ministro de Gobierno Arturo Murillo acusa a extranjeros de presunta red de terrorismo. Junto a la Policía, el funcionario reveló el nombre de cuatro personas extranjeras a quienes acusaron de formar una red de narcoterrorismo y terrorismo comunicacional en el país. Según explicó, la investigación surge a propósito del enfrentamiento que hubo en Montero el 30 de octubre, donde murieron dos personas. Allí, cayó herido el argentino Facundo Molares, a quien acusan de ser miembro activo de las FARC. También nombró a un uruguayo vinculado al movimiento tupamaro y a un peruano vinculado al secuestro de Samuel, al que también relacionó con el hermano de Álvaro García Linera, acusado de tener antecedentes de guerrillero. El ministro Arturo Murillo dijo que el caso es alarmante, ya que no sería una conspiración contra Bolivia sino contra toda América.

Integración

Pepe Mujica se reunió con Evo Morales en México. El expresidente uruguayo, visitó al exmandatario de Bolivia en el país en donde se encuentra exiliado desde noviembre. Evo twittió una foto del encuentro en donde agradeció a uruguayo por su solidaridad con el país andino durante el golpe de Estado. Mujica, que fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, fue galardonado por el Sistema Universitario Jesuita con el doctorado Honoris Causa.