Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

2 | diciembre | 2019

NODAL-650x259

Bolivia

El principal líder del golpe de estado, Luis Camacho, firmó acuerdos con partidos tradicionales bolivianos para su candidatura presidencial. Camacho, cuyos asesores personales ocupan lugares centrales en el gobierno de facto de Bolivia, acordó con el Movimiento Nacionalista Revolucionario, buscar la unidad de  las organizaciones políticas tras su candidatura en las elecciones que se convocarían para 2020. Quien hasta acá fue su aliado en la destitución del presidente Evo Morales, el dirigente de Potosí Marco Pumari, afirmó que prefiere acuerdos con sectores sociales y no con los viejos partidos políticos. El jefe nacional del Movimiento Nacional Revolucionario, Luis Eduardo Siles, afirmó que este es “un acuerdo preliminar que apoya la candidatura de Camacho a la Presidencia, siendo una alianza de diferentes partidos y con organizaciones sociales para impulsar su candidatura”.

México

Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de gestión al cumplir un año de gobierno. El presidente mexicano aseguró haber cumplido 89 de los 100 compromisos que asumió cuando accedió a su cargo. López Obrador destacó los diversos programas sociales llevados adelante: pensiones a adultos mayores y discapacitados, becas para estudiantes pobres, apoyos a campesinos, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Mencionó también logros en el combate a la corrupción y un fuerte ahorro en las compras del gobierno. Para el mandatario mexicano una muestra de su política de austeridad lo representa la baja del 75% en el presupuesto de la Presidencia. Sin embargo reconoció que no ha habido el crecimiento económico deseado, aunque aseguró que existe una mejor distribución de la riqueza.

Surinam

El actual presidente de Surinam, Dési Bouterse, fue declarado culpable por homicidios de 15 adversarios políticos 1982. Bouterse fue condenado el pasado viernes a 20 años en prisión. El tribunal no emitió una orden de arresto contra el mandatario. En febrero de 1980 encabezó un golpe de Estado, conocido como la “Revolución de los Sargentos”. Después de una violenta represión, el 8 de diciembre de 1982 fueron ejecutados 15 opositores al régimen militar. En 2010 Bouterse fue elegido presidente y aprobó una ley de amnistía que fue declarada inconstitucional. Reelecto en 2016 ordenó a la Fiscalía suspender el proceso en su contra, pero esa medida también fue rechazada.

Cultura

El próximo jueves 5 de diciembre comenzará la cuadragésima primera edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La capital cubana se volverá a convertir en el centro del cine de la región. Como expresó a Nodal Cultura Iván Giroud, presidente del festival, este “surgió para para potenciar y desarrollar el cine latinoamericano y descolonizar las pantallas. Para devolverle a nuestros países su imagen a través del cine. Sus objetivos siguen vigentes: promover el encuentro de los cineastas de América Latina; contribuir a la difusión y circulación internacional de las más significativas obras y formar un público para nuestro cine”.