Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

20 | noviembre | 2019

NODAL-650x259

Venezuela

Avanza el diálogo Nacional. El presidente Nicolás Maduro recibió a representantes de la oposición en el palacio de Miraflores en Caracas. Se trató de una nueva reunión de la Mesa de diálogo en el que participan oficialistas y opositores para lograr consensos básicos que permitan salir de la crisis al país. El sector oficial estuvo representado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y el ministro Jorge Rodríguez. Mientras que por la oposición participaron Javier Bertucci de Esperanza por el Cambio; Felipe Mujica de Movimiento Al Socialismo, Claudio Fermín de Soluciones para Venezuela y Timoteo Zambrano de Cambiemos Movimiento Ciudadano. Entre los acuerdos a los que se llegaron, se encuentran la concordancia de garantías para las elecciones parlamentarias con la conformación del nuevo Consejo Nacional y el plan para intercambiar petróleo por alimentos y medicinas.  El opositor Claudio Fermín rescató la importancia de buscar una salida pacífica para Venezuela y expresó las diferencias con la postura del diputado Juan Guaidó.

Paraguay

Juez brasileño ordena la captura del expresidente Horacio Cartes. El magistrado Marcelo Bretas fue quien emitió la orden de prisión preventiva al exmandatario colorado en el Marco del caso Lava Jato. Según medios locales, la investigación indica que Cartes colaboró con el aporte de 500 mil dólares, para cubrir los gastos de Darío Messer, quien se escapó de la justicia de ese país. Messer, a quién el líder paraguayo consideró su hermano del alma, es acusado de una gigantesca red de lavado de dinero que habría movido millones de dólares para delitos de corrupción, evasión de impuestos y divisas. El actual presidente paraguayo, Marío Abdo Benítez, miembro del mismo partido de Cartes, afirmó que nadie es intocable. 

Bolivia

Al menos 3 muertos y 30 heridos en represión en El Alto. La representante de la Defensoría del Pueblo, confirmó la cifra en la tarde de ayer, luego del operativo en las inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en Senkata. La bancada del Movimiento Al Socialismo suspendió la sesión de la Asamblea de ayer para contribuir en la pacificación del país. Por su parte el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió al Gobierno de Jeanine Áñez designar un nuevo Tribunal Supremo Electoral hasta este jueves y realizar nuevas elecciones hasta el 19 de enero de 2020.

Chile

Mapuches plantean formar un Gobierno paralelo en La Araucanía. Así lo dio a conocer Aucán Huilcamán, líder y encargado internacional del Consejo de Todas las Tierras, quien señaló que no creen en el acuerdo político por una nueva Constitución al cual llegaron actores políticos de manera transversal. La idea, agregó el dirigente, es juntarse en los próximos días  en el Cerro Ñielol de Temuco para la conformación de un Gobierno que se desligue del existente en el país, y argumentó que se trata de un derecho que posee todo pueblo en resistencia.