Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

25 | octubre | 2019

NODAL-650x259

Chile

Continúa las marchas en todo el país. Las movilizaciones no bajan la intensidad en lo que fue el séptimo día consecutivo de protestas en todas las regiones. De acuerdo al reporte oficial del Ministerio del Interior se registraron 68 marchas en todo el territorio, la mayoría pacíficas, a las cuales asistieron alrededor de 424 mil personas. Por su parte el gobierno mantiene el toque de queda y el Estado de Emergencia. El presidente Sebastián Piñera envío al Congreso un proyecto de ley que busca estabilizar las tarifas de la electricidad, una de las medidas que surgieron del encuentro con referentes de la oposición. El mandatario afirmó que la idea es congelar el alza de la electricidad y que con estas medidas se debe comenzar el plan de normalización de la vida social para terminar con el toque de queda.

Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral ratifica el triunfo de Evo Morales en primera vuelta. En la noche de ayer el cómputo llegó al 99,91% con escrutinio de los votos rurales que otorgaron al actual presidente una diferencia de 10,56 puntos sobre el opositor Carlos Mesa. Si bien se supo que la diferencia era amplia, la importancia pasaba por saber si se llegaba al 10% necesario para no tener que ir a una segunda vuelta entre los dos candidatos que mayor cantidad de votos obtuvieron. Evo Morales se dirigió a una masiva concentración en la ciudad de Cochabamba y en su discurso manifestó que la derecha no volverá jamás a gobernar el país.

Argentina y Uruguay

Todo listo para las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo en los dos países suramericanos. En Argentina, teniendo en cuenta la aplastante victoria en las primarias, todo indica que Alberto Fernández ganará en primera vuelta poniendo fin a cuatro años de macrismo. En Uruguay, la previa marca que Daniel Martínez, el candidato que buscará llevar al Frente Amplio a un cuarto mandato, y Luis Lacalle Pou (del Partido Nacional) avanzarán hacia el balotaje del 24 de noviembre. También se disputarán cargos legislativos y ejecutivos provinciales. Además, habrá elecciones regionales en Colombia.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.