Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica y sus caminos

25 | marzo | 2019

NODAL-650x259

Argentina

Más de doscientas mil personas se movilizaron en todo el país en el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El 24 de marzo se recuerda en Argentina el comienzo de la última dictadura cívico militar. La marcha, organizada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo marcada por un rechazo al gobierno del presidente Macri, tanto por sus políticas sobre derechos humanos como por la grave crisis económica que atraviesa Argentina. En el documento leído por los organismos de derechos humanos se condenó la injerencia del Gobierno sobre el Poder Judicial; la violencia institucional, la represión a la protesta social y la censura a la prensa.

Ecuador

Se realizaron las elecciones para alcaldes, prefectos y concejales municipales. Aún en la madrugada del lunes el conteo de votos está paralizado. Los resultados preliminares muestran una derrota de los candidatos del presidente Lenin Moreno en los principales distritos del país. Se percibe una gran dispersión de votos entre las distintas propuestas, la aparición de candidatos desconocidos y la construcción de candidaturas sin sustento partidario. La derechista Cynthia Viteri triunfó en la alcaldía de Guayaquil. Jorge Yunda, progresista y cercano a Rafael Correa, vencería en Quito. En Cuenca, la tercera ciudad del país, el elegido fue Pedro Palacios, un empresario sin antecedentes en la política ni en la gestión pública. A pesar de las protestas por su trabajo, la titular del Consejo Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, aseguró que el recuento se realizaba normalmente.

México

El presidente López Obrador confirmó que hay 40 mil personas desaparecidas. Para el mandatario mexicano esta es la herencia más dolorosa y más triste que recibió su gobierno de   pasadas administraciones. Para dar respuesta a familiares de las víctimas, López Obrador decidió reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. En este momento hay más de 26 mil cadáveres en diferentes instalaciones forenses. Para el presidente mexicano no es un asunto de una comisión, sino una responsabilidad de Estado.

Cultura

Entre el 28 de marzo y el 6 de abril se realizará el Festival Internacional de Cine de Costa Rica. En esta séptima edición la muestra vuelve a presentarse como una de las principales ventanas del cine centroamericano y caribeño. Por primera vez además de la capital, San José, habrá 15 sedes en diferentes localidades del país. El Festival de Costa Rica contará con películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Nodal Cultura estará en San José de Costa Rica para acercar a sus lectores el panorama del cine tico y centroamericano. Dialogamos con la productora general del Festival, Adriana Cordero Chacón.