Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica y sus caminos

4 | febrero | 2019

NODAL-650x259

El Salvador

Nayib Bukele será el nuevo presidente. El ex alcalde de San Salvador ha resultado electo con algo más del 53% de los votos. Bukele integró el partido Farabundo Martí, del que fue expulsado en el año 2017 por haber “proferido agresiones verbales” contra una concejala. Con el triunfo de Bukele se rompen 30 años de bipartidismo en los cuales alternaron en el gobierno el derechista ARENA y el partido de izquierda FMLN. La participación de los jóvenes, quienes no encuentran trabajo y son las principales víctimas de la violencia de las maras, fue central para su triunfo. Bukele resaltó que obtuvo más votos que el FMLN y el ARENA sumados, y que esto significa el cierre definitivo del proceso de la posguerra civil comenzado en los años ochenta.

Venezuela

El presidente Nicolás Maduro rechazó la idea de la intervención militar extranjera. En una entrevista concedida al periodista catalán Jordi Évole sostuvo que “la política internacional no puede basarse en ultimátum”. Para el presidente venezolano la amenaza de la Unión Europea pertenece a la época colonial. Estas declaraciones las hizo también luego de que el presidente de los Estados Unidos  declarara que una intervención militar en Venezuela sigue siendo una “opción” para su gobierno. Maduro advirtió a Trump que tal decisión sería un grave error. Para Maduro la relación entre ambos países debe sostenerse de acuerdo a los principios del derecho internacional y de la igualdad entre los estados

Colombia

El ELN denuncia “recrudecimiento de la guerra” y que responderá con “accionar militar y político”. Este domingo el Ejército de Liberación Nacional emitió un comunicado en el que afirma mantener el compromiso con una solución política al conflicto armado, pero que la guerra está declarada por el presidente Iván Duque. El comunicado fue emitido luego de haber liberado a tres tripulantes de un helicóptero que la guerrilla había capturado el 11 de enero. El comunicado finaliza afirmando que “al recrudecimiento de la guerra anunciada por Iván Duque, el ELN responde con su accionar político y militar, al tiempo que reitera su voluntad de buscar caminos de solución política, que conduzcan al país hacia un futuro de cambios y transformaciones.”

Cultura

Daniela Mercury y Caetano Veloso editaron una canción en respuesta a la ministra de la mujer de Brasil.  La canción “Prohibido el carnaval” contesta los dichos de la ministra Damares Alvas, quien dijo que con el gobierno de Jair Bolsonaro, “los chicos volverán a vestirse de azul y las chicas de rosa”. Veloso aseguró que es una reacción a la censura de los poderes brasileños. Daniela Mercury, además por su militancia por las identidades LGTB,  sostuvo que hay un intento de prohibir derechos que costaron mucho conseguir. En la canción la autora juega con el rosa y el azul para mostrar que nadie puede estar enmarcado en una concepción cerrada.