Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica y sus caminos

31 | enero | 2019

NODAL-650x259

 

Chile

En un fallo histórico la justicia determinó que el expresidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado. Tras 19 años de investigación se condenó por primera vez a seis personas por el magnicidio realizado en 1982. En plena dictadura de Augusto Pinochet, Frei Montalva que ejerció su mandato hasta 1970, se sometió a una intervención quirúrgica de una hernia umbilical en la Clínica Santa María de Santiago. Según la versión de ese momento la operación se complicó y provocó su muerto. La familia de Frei nunca creyó en su fallecimiento y solicitó una investigación independiente. El informe entregado ayer condenó a 10 años y inhabilitación absoluta para ejercer su cargo al doctor Patricio Silva Garín y como coautores a cuatro médicos y al chofer de Frei.  El presidente Sebastián Piñera publicó un video enviando sus condolencias a la familia del expresidente y celebró la búsqueda de verdad y justicia.

Integración

Uruguay y México convocan a una conferencia internacional sobre Venezuela. Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez emitieron un comunicado conjunto invitando al encuentro que se realizará el 7 de febrero en Montevideo. Ambos países se declararon en una posición de no intervención para poder lograr un diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana. En el mensaje invitan a participar a representantes de todos los países y a organismos internacionales.

Guyana

La empresa estadounidense EXXON Mobil y China disputan el petróleo local. El país ubicado al norte de Suramérica tiene uno de las mayores biodiversidades y pozos petroleros del continente. Medios locales han denunciado que compañías estadounidenses y chinas realizan exploraciones en busca de combustibles. El presidente Xi Jinping aseguró que su gobierno destinara 250 mil millones de dólares para obras de infraestructura para convertir al país en un punto de conectividad global.

Al Sur

La Universidad Nacional de Avellaneda, en Argentina, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El libro CD titulado “De este lado del Plata, cantos y ritmos de murga argentina” de Ariel Prat fue declarado de Interés Legislativo por una resolución. El material se trata de un trabajo de recopilación que recoge experiencias de distintas agrupaciones culturales. Y está acompañado de un texto que cuenta la historia de los grupos de carnaval y la raíz mestiza de descendencia africana, europea y sudamericana que dio vida al estilo de percusión y baile denominado Murga Porteña.