Martes 16 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: Latinoamérica a un click

11 | mayo | 2021

NODAL

Colombia

Reunión entre el Comité del Paro y el gobierno concluyó sin acuerdos. El encuentro duró más de tres horas y fue encabezada por el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño. Al convocar al Comité Nacional del Paro el gobierno intentaba buscar dar fin a las movilizaciones que el país vive desde hace trece días. Los representantes del Paro afirmaron a la salida de la reunión que “no mostraron empatía con las víctimas y que exigieron a Duque parar la masacre por parte de las fuerzas estatales y privadas contra las personas que protestan. En otra aparición pública el presidente afirmó que una cosa es la manifestación pacífica y otra son los bloqueos ya que mantienen secuestrado al pueblo colombiano.

Bolivia

Llegan un millón y medio de vacunas esta semana. El presidente Luis Arce anunció este lunes que en los próximos días llegarán al país al menos un millón y mediod e vacunas contra el Covid-19. Se trata de un millón de la farmacéutica china Sinopharm y otras 500 mil dosis del compuesto Spuntik-V. El mandatario afirmó que será en el transcurso de la semana que llegarán en su totalidad ya que hay envíos de 200 mil a 300 mil que arribarán al Aeropuerto Internacional de Cochabamba en distintos días.

Caribe

Guyana y Trinidad y Tobago recibieron vacunas anticovid. Ambos países recibieron vacunas por el mecanismo COVAX, el acuerdo firmado por más de 172 países  que trata de un Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, una herramienta promovida por la Organización Mundial de la Salud para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna. Guyana recibió 38 mil cuatrocientas dosis. Mientras que a Trinidad y Tobago llegaron 33 mil seiscientas dosis de Astrazeneca.

Honduras

Entrevista a la médica salubrista Adriana Zúniga. La situación sanitaria en Centroamérica ha sido crítica desde el inicio de la pandemia y las acciones tardías de los gobiernos no pudieron evitar el agravamiento de la crisis provocando desplazamientos forzados, caravanas migrantes y un alto grado de descontento social canalizado en protestas, como en el resto del continente. Durante la segunda ola, países como Honduras, Costa Rica y Guatemala afrontan récords de contagios acompañados de altos porcentajes en ocupación camas. Sumado a esto, los gobiernos aún no logran avanzar en acuerdos para el acceso regular a las vacunas y hasta el momento han recibido pequeños lotes de los diversos laboratorios y del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. (OMS).