Sábado 20 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: Latinoamérica a un click de distancia

13 | abril | 2021

NODAL

Perú

Candidatos pelean voto a voto por competir en segunda vuelta contra Pedro Castillo. El pasado domingo se llevaron a cabo las Elecciones generales en Perú. Hasta el momento, Pedro Castillo, maestro y dirigente sindical, el virtual primer candidato que estará en la segunda vuelta. La última actualización del Organismo Nacional encargado de realizar las elecciones, anunciaba un 87% de actas procesadas. Castillo obtiene un 16% del total de votos, mientras que disputan por competir en segunda vuelta Keiko Fujimori con 13% y Hernando de Soto con 11%. Son 170 mil votos los que separan a Fujimori de De Soto.

Chile

Piñera promulgó una ley que facilita la expulsión de migrantes. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado,  encabezó este domingo la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Migraciones. La misma va a reemplazar la actual ley que data del año 1975 y que según el propio mandatario, no responde a los desafíos y necesidades del Chile actual. También aseguro que el objeto de esta nueva Ley es poner en orden la casa a través de una política de migraciones ordenada que combata la inmigración ilegal. Los migrantes deberán pedir sus visas antes de viajar a Chile. Además la ley facilita las expulsiones administrativas de las personas migrantes.

Bolivia

Evo Morales admite derrotas parciales del MAS. El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, admitió este lunes que su fuerza política tuvo derrotas en las elecciones regionales de segunda vuelta. Manifestó el deseo de ganar al menos una de las cuatro gobernaciones en el balotaje, aunque señaló que el conteo provisorio muestra la derrota en todas. Evo también lamentó la derrota de la fuerza progresista en Ecuador frente al neoliberal Guillermo Lasso.

Brasil

Profesionales de la salud mental alertan de un genocidio en curso. Más de cien profesionales de salud mental, en su gran mayoría psicólogos que integran la Sociedad d Psicología Analítica, denunciaron un genocidio en un documento dirigido a la comunidad internacional. En su pronunciamiento criticaron duramente al gobierno de Jair Bolsonaro y advirtieron que el país atraviesa “una calamidad” que “no encuentra referencias en la historia brasileña” y que se caracteriza por un “colapso hospitalario y funerario”.