Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: las novedades de América Latina

20 | septiembre | 2018

NODAL-650x259

Integración

Por primera vez una mujer latinoamericana se convierte en la Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de María Fernanda Espinosa, ex canciller de Ecuador durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno. En la apertura de sesiones de la Asamblea General, Espinosa brindó juramento para asumir y en su primer discurso pidió por mayor diálogo a los líderes del mundo. Previo al encuentro de los jefes de Estado la próxima semana en Estados Unidos, Espinosa ofreció una entrevista para difundir sus principales posturas

Costa Rica          

La huelga general logra frenar la reforma fiscal. Con más de una semana de paros y movilizaciones encaradas por el sindicato de trabajadores estatales, los principales partidos de oposición acordaron aplacar el proyecto de reforma. El presidente Carlos Alvarado había calificado de “ilegal” la medida de fuerza, pero la gran convocatoria en las calles llevó a abrir la posibilidad de diálogo. La iglesia católica está intermediando para un lograr una mesa preliminar de negociación entre los sindicatos y funcionarios del gobierno.

Venezuela

Organismos internacionales nombran al guatemalteco Eduardo Stein para tratar las migraciones de los venezolanos. La Agencia Internacional para los refugiados y la organización internacional para las migraciones nombraron al ex vicepresidente de Guatemala para dar respuesta humanitaria a la crisis denunciada en la ONU. Según el comunicado informativo Stein “promoverá un enfoque regional coherente y armonizado” con articulación entre gobiernos, organizaciones internacionales y actores del territorio.

Cultura

Comenzó en Argentina la 9° edición del Festival Internacional de Cine Migrante. Durante una semana se presentarán más de 70 películas de 35 países del mundo. En total son once sedes de proyección que incluye universidades, teatros, cines y centros culturales de Buenos Aires. El festival cuenta con la participación de directores, obras teatrales, mesas de debates y espectáculos musicales. Podrán verse películas de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Perú y República Dominicana.