Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Las noticias no se detienen en Latinoamérica

22 | octubre | 2018

NODAL-650x259

Ecuador

El gobierno trasladó al ex vicepresidente Jorge Glas a una cárcel de máxima seguridad. La medida, que fue tomada por el poder ejecutivo y no por la justicia, responde a un supuesto peligro de fuga de Glas. La excusa fue la fuga de otro ex funcionario, que no guardaba relación con él y que ni siquiera estaba detenido. Eduardo Franco Loor, abogado del ex vicepresidente, aseguró que el traslado de Glas es una forma de ensañamiento dictatorial por parte del gobierno.

Por su parte el presidente Lenin Moreno decidió prohibir la salida del país de los ex funcionarios del gobierno de Rafael Correa, tengan o no condenas judiciales.

Honduras

Más de siete mil hondureños continúan en la caravana migratoria hacia EEUU. A pesar de las amenazas del presidente Donald Trump, el éxodo empezó este fin de semana su trayectoria por territorio mexicano. Según el último censo de las agrupaciones civiles que los asisten, los migrantes son 7 mil 233 personas. El presidente de Estados Unidos los acusó de ser delincuentes y exige al gobierno mexicano que impida que los exilados de Honduras sigan su ruta hacia el país del norte.

Perú

Suspendieron la audiencia para pedir prisión preventiva para Keiko Fujimori. La decisión fue tomada por falta de documentación en la causa. Además de la líder de la oposición, once dirigentes de su partido son investigados en el caso conocido como “Cócteles”. El juez a cargo informó que otorgó plazo hasta mañana para que individualice los elementos de prueba contra cada uno de los investigados en la causa. Una vez que el fiscal cumpla con el reclamo hecho por la defensa de los acusados, se programará una nueva fecha para la audiencia. Keiko Fujimori había recusado al juez, pero la misma no fue considerada.

 Cultura

El escritor salvadoreño, Horacio Castellanos Moya, presentó su última novela, Moronga. En este nuevo relato vuelve a personajes de libros anteriores. A través de su vida, ahora como exilados en Estados Unidos, da cuenta de cómo sigue impactando en el presente la historia de la violencia en El Salvador.