Martes 23 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: Las noticias latinoamericanas a un click

15 | abril | 2021

NODAL

Ecuador

Entrevista al excanciller Fander Falconí. El domingo 11 de abril Guillermo Lasso se convirtió en el nuevo presidente electo de Ecuador. En la segunda vuelta contra Andrés Arauz, el candidato por la alianza entre el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (CREO-PSC) venció al candidato del correísmo y gobernará el país hasta 2025. Con el 99,66% de las actas escrutadas, Lasso obtuvo el 52.36% de los votos contra el 47.64% de Arauz. Otro dato significativo de esta elección fue la cantidad de votos nulos (más de 1.700.000) impulsado por Yaku Pérez, candidato que quedó al borde de la segunda vuelta, denunció fraude electoral y llamó a ejercer el voto nulo, aunque con un perfil anticorreísta. El periodista de NODAL, Nicolás Retamar, conversó con el economista Falconí para comprender las causas y las consecuencias de la victoria de Guillermo Lasso sobre Andrés Arauz y cuál puede ser el futuro del país gobernado por un banquero acusado de co-gobernar con Lenín Moreno, con perfil liberal en lo económico y conservador en lo social.

Colombia

Asesinan a otro firmante del acuerdo de paz. El partido Comunes, agrupación política nacida de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, denunció este miércoles el asesinato del excombatiente José Alirio Carrera en el departamento de Nariño. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz contabilizó este hecho como el firmante de la paz número 15 que resulta asesinado durante 2021. Y desde la firma del acuerdo de Paz en La Habana, son 264 excombatientes desmovilizados muertos de forma violenta en Colombia

México

La vacuna Patria estaría lista a fin de año. El desarrollo de la vacuna mexicana Patria se encuentra en la primera fase de estudios clínicos, que consta de aplicarle en 90 o 100 personas la vacuna. Según informó la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, si la vacuna llegara a estar antes de que termine el 2021 esto podría ayudar no solo a México sino que a toda Latinoamérica.

Argentina

El papa Francisco recibió al ministro de Economía. El ministro Martín Guzmán, se reunió 45 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma en una nueva etapa de la gira europea que busca conseguir apoyos de cara a la restructuración de la deuda. Durante la reunión, el Ministro y el Pontífice abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París.