Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: La voz de Latinoamérica

5 | diciembre | 2018

NODAL-650x259

Ecuador

Finalmente, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña renunció a su cargo un día después de ser licenciada por Lenín Moreno. El gobierno había aprobado que la funcionaria ejerza su legítima defensa en la causa donde se la acusa de cobrar diezmos a trabajadores del Estado. Pero Vicuña presentó su renuncia argumentando que el país no merece inestabilidad. El secretario de la Presidencia, José Augusto Briones, asumirá el segundo puesto de mayor jerarquía en la república ecuatoriana. También ayer, el Premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel envió una carta a Lenín Moreno por el delicado estado de salud del exvicepresidente Jorge Glas, que lleva 45 días de huelga de hambre. Vicuña compartió un video minutos antes de presentar su renuncia y criticó el pedido de renuncia en la Asamblea Nacional.

Chile

El presidente Sebastián Piñera criticó a Carabineros por no estar a la altura en el conflicto con la comunidad mapuche y consideró que necesitan una reforma. En una entrevista el mandatario chileno cambió el tono con el que había defendido el accionar de Carabineros luego del asesinato de Camilo Catrillanca. Aseguró que le pidió a los miembros de la fuerza de seguridad que digan la verdad sobre lo ocurrido. La causa ya cuenta con falsos testimonios y la destrucción de documentación audiovisual. El presidente reconoció que se han cometido errores por creer en la versión de la policía uniformada.

INTEGRACIÓN

Preparan una cumbre de la extrema derecha regional en Foz de Iguazú, Brasil. Una denominada Cumbre Conservadora de las Américas organizada por Eduardo Bolsonaro, el diputado e hijo del presidente electo Jair Bolsonaro, será realizada el próximo sábado en la triple.  Entre los invitados se encuentra el expresidente colombiano Álvaro Uribe, el general Cuellar, comandante de operaciones contra las FARC, políticos de Chile, Paraguay, Venezuela, cubanos exiliados en Estados Unidos y el periodista Olavo de Carvalho.

Argentina

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, presentó un informe sobre pobreza monetaria y privaciones. Allí estima que 4 de cada 10 niños, niñas o adolescentes viven en hogares pobres por ingresos. Y casi 5 de cada 20 está privado de algún derecho fundamental. Los datos corresponden a la encuesta permanente de hogares y estadísticas oficiales del gobierno durante el primer semestre del año 2018.