Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Informate de lo que sucede en nuestra región

30 | enero | 2019

NODAL-650x259

 

Paraguay

Por primera vez no habrá actos oficiales por el aniversario del regreso a la democracia este 2 y 3 de febrero. Al cumplirse 30 años del alzamiento militar que puso fin a más de 30 años de la dictadura militar del general Alfredo Stroessner, el Estado paraguayo no realizará ninguna actividad. El presidente Mario Abdo Benítez, hijo del secretario privado del dictador, respondió en una conferencia de prensa que esta fecha es recordada por el aniversario de la fundación de Ciudad del Este.
Por su parte el diputado opositor Edgar Acosta lamentó la respuesta del jefe de Estado y acusó de «lastimosa» la broma del mandatario.

Bolivia

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó los resultados finales de las elecciones primarias realizadas el pasado domingo. Consideró que fue escasa la participación de los afiliados a los partidos políticos que eran los únicos habilitados para votar en el sufragio. El partido oficialista tuvo la mayor participación frente a la oposición. //Linera criticó que la alianza Bolivia Dice No haya criticado la realización de las primeras internas nacionales.

El Salvador

El próximo 3 de febrero se realizarán las nuevas elecciones presidenciales. El ingeniero Hugo Martínez se presenta como candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En entrevista exclusiva con Nodal, Martínez explica la importancia de esta disputa en el plano regional.

Brasil

El movimiento de Trabajadores sin techo realizó la primera marcha contra el presidente Jair Bolsonaro. Con una masiva convocatoria en San Pablo, más de 10 mil personas protestaron por las problemáticas habitaciones. El referente Guilherme Boulos expresó que en su organización, estigmatizada desde el gobierno, «no hay terroristas, tan sólo personas que no pueden pagar un alquiler a fin de mes».