Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Informate de lo que sucede en nuestra región

20 | diciembre | 2018

NODAL-650x259

 

Ecuador

El gobierno del presidente Lenín Moreno anunció la reducción de los subsidios estatales al combustible. Durante la tarde de ayer se anunció formalmente el aumento de los precios de la nafta a nivel nacional. El máximo mandatario afirmó que “hace 40 años se vienen evadiendo tomar este tipo de decisiones” y aseguró que son necesarias para equilibrar la economía del país. También anunciaron reformas en la estructura de gobierno, el nuevo vicepresidente aseguró que su tarea será la de coordinar seis gabinetes sectoriales. La nueva conformación del Estado no fue presentada. El ministro de Economía, Richard Martínez fue el encargado de pronunciar públicamente el aumento.

Al poco tiempo de darse a conocer el nuevo precio de la nafta, más de 10 organizaciones sociales agrupadas en la “Asamblea Nacional Ciudadana por la Dignidad y los Derechos”, notificaron el inicio progresivo de movilizaciones en todo el país en rechazo a lo que denominan “paquetazos”. Llamaron a movilizar el día de hoy.

NICARAGUA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el cierre de espacios democráticos y el agravamiento de una nueva etapa de la represión en el país. En un comunicado emitido ayer por el organismo internacional, manifestaron que el gobierno de Daniel Ortega realiza acciones tendientes a silenciar, intimidar y criminalizar a las voces de la oposición. Posterior a la publicación, el Estado nicaragüense solicitó la suspensión temporal de las visitas de la Comisión y de los integrantes de la Mesa Especial de Seguimiento de Nicaragua.

Colombia

Miembros del Congreso impulsan un referendo para reformar la Constitución e incluir la educación superior como un derecho fundamental y gratuito. A raíz de un estudio que registró que solo el 28% de los jóvenes colombianos entre 25 y 34 años tiene grado universitario, y del conflicto que paralizó tres meses a las universidades, congresistas argumentaron que es momento de que la demanda de gratuidad sea parte de la carta magna del país. Una vez que sea inscripto el pedido de referendo se deberá conseguir las firmas, como mínimo de 1 millón ochocientas personas. Sin embargo quienes promueven el proyecto esperan tener un respaldo de 5 millones.

AL SUR

La Universidad Nacional de Hurlingham ubicada en la provincia argentina de Buenos Aires, realizó su segundo acto de Colación de Grado. Allí recibieron su título 72 egresados de la Licenciatura en Educación que se suman a las y los 64 graduados de la cohorte anterior. El Rector de la universidad, Jaime Perczyc dirigió unas palabras durante el acto y soslayó la idea de trabajar por una educación de calidad que transforme los territorios.