Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Honduras, Venezuela, Bolivia y cultura

4 | diciembre | 2017

Nodi

HONDURAS: Miles de hondureños han salido a las calles de las principales ciudades del país para protestar por lo que entienden es un fraude electoral. Luego de una semana de realizadas las elecciones presidenciales, no se conoce aún quien ha sido electo presidente de Honduras. En un proceso viciado de irregularidades, el Tribunal Supremo Electoral finalizaría este lunes el recuento para dar un resultado definitivo. La oposición señala que hubo irregularidades tanto en la confección de las actas como en la carga de las mismas. Frente a las multitudinarias protestas, el gobierno impuso el toque de queda el pasado viernes, el que no fue acatado por los manifestantes. Extraoficialmente se informa que hay siete muertos producto de la represión, aunque el gobierno no reconoce ninguno. El actual presidente Juan Orlando Hernández aventaja al opositor Salvador Nasralla por menos de un punto porcentual. El pasado domingo por la noche, con más de la mitad de los votos escrutados Nasralla tenía 5 puntos de ventaja, momento en que se interrumpió el escrutinio. El ex presidente Manuel Zelaya, jefe de campaña de la oposición exige el recuentro de todas las actas de votación. El tribunal electoral se niega, y afirma que hoy se conocerán los resultados.

VENEZUELA: El presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Petro, una criptomoneda. La novedad es una decisión tomada ante el bloqueo financiero que sufre el país. Según el presidente será una herramienta que permitirá avanzar hacia la soberanía monetaria. El equipo que coordinará este nuevo desarrollo estará conformado por 50 personas entre quienes hay economistas, tecnólogos, abogados, especialistas en materia financiera y miembros del Ejecutivo nacional. Al mismo tiempo el presidente Maduro invitó a los principales dirigentes de los opositores partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, para avanzar en los acuerdos necesarios para llegar a las elecciones municipales del 15 de diciembre. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció que no acepta la invitación al diálogo.

BOLIVIA: En un hecho democrático inédito en el mundo, los bolivianos eligieron este domingo a las más altas autoridades judiciales por voto popular directo. Cerca de 6 millones y medio de personas eligieron a los nueve miembros del Tribunal Supremo de Justicia, igual número del Tribunal Constitucional Plurinacional, cinco para el Tribunal Agroambiental y tres miembros del Consejo de la Magistratura. Esta es la segunda vez que en Bolivia se eligen por el voto de los ciudadanos los más altos cargos judiciales. La primera ocurrió en 2011. En esta ocasión la concurrencia de los ciudadanos a las urnas fue mucho más alta que la anterior, habiendo votado un 80% de los empadronados.

CULTURA: Esta semana comenzarán dos importantes festivales de cine en la región: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba y el Costa Rica Festival Internacional de Cine, en la capital, San José. En ambos estará presente Nodal Cultura con un enviado especial. El cubano es más importante encuentro de cine latinoamericano y el segundo se ha convertido en la ventana del cine de Centroamérica al mundo. Dialogamos con Raciel del Toro, director artístico del Festival de Costa Rica.