Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Honduras, Ecuador, México y Al sur

3 | enero | 2018

Nodi

HONDURAS: El candidato presidencial Salvador Nasralla y el ex presidente Manuel Zelaya, por la alianza opositora, confirmaron que continuarán luchando para evitar que se concrete lo que consideran un fraude electoral. El 18 de diciembre el Tribunal Electoral declaró presidente electo al actual mandatario Juan Orlando Hernández. Este asumirá su segundo mandato el 27 de enero. Existen múltiples denuncias de fraude, además del pedido de la OEA y otros organismos internacionales de repetir los comicios. Desde noviembre se suceden movilizaciones masivas contra el fraude, y la represión ya ha dejado cerca de 30 manifestantes asesinados. Nasralla dijo que en caso de repetirse elecciones él ganaría con más del 60 por ciento de los votos porque “ocho de cada 10 hondureños desean que Juan Orlando Hernández abandone Casa Presidencia”. El candidato aseguró que asumirá la presidencia de Honduras el próximo 27 de enero.

ECUADOR: Jorge Glas deja de ser el vicepresidente de Ecuador. Por definición constitucional, luego de 3 meses de no ocupar el cargo, el período de ausencia temporal se convierte en definitiva y pierde su lugar como segundo mandatario. Glas fue encontrado culpable por supuestos cargos de corrupción y permanece detenido. Sin embargo, la salida de Glas no responde a un proceso judicial en su contra sino una mera cuestión administrativa. De este modo el presidente Lenín Moreno está habilitado para iniciar un proceso para seleccionar un reemplazo, que lo acompañe hasta 2021. Un sector de Alianza PAIS, el partido que llevó a Moreno a la presidencia, denuncia que se trata de persecución política contra uno de los principales aliados del ex presidente Rafael Correa. Todavía resta sustanciar el juicio político a Glas, pero de todos modos ya ha perdido su cargo.

MÉXICO: Al conmemorar el 24 aniversario de su levantamiento contra el mal gobierno y el sistema capitalista neoliberal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anticipó un nuevo fraude. En un mensaje leído el 31 de diciembre, el sub comandante Moisés afirmó que con la Ley de Seguridad Interior, el gobierno militarizará las calles y los caminos en todo el país para mantener controlado y amenazado al pueblo. En el acto llamó a organizarse para apoyar la candidatura a la presidencia de México de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marichuy. El comandante Moisés destacó que aunque no alcancen las firmas que avalen su candidatura, lo importante es que se organicen para recorrer el país. “Debemos unirnos, organizarnos mejor para construir nuestra autonomía, nuestra organización propia como pueblos y trabajadores. Es lo que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca, que va a barrer a todos y todas”, afirmó la comandancia zapatista al cumplirse 24 años de su aparición en México.

AL SUR: Durante el mes de diciembre se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Avellaneda, en Argentina, un importante curso de Economía para no Economistas. Organizado como parte del trabajo de extensión universitaria de la carrera de Economía de la UNDAV, el curso contó con más de 400 participantes. La intención de los organizadores es explicar los temas y la terminología habitualmente usados por economistas, con lenguaje sencillo y accesible para la mayoría de los ciudadanos. Los temas abordados fueron la inflación y distribución del ingreso; déficit fiscal; coparticipación de los ingresos; endeudamiento y fuga de capitales, entre otros. El público se mostró muy interesado y participó en gran número de las ocho clases que se desarrollaron en la sede España de la Universidad Nacional de Avellaneda.