Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Honduras, Chile, Brasil y Ecuador

26 | enero | 2018

Nodi

HONDURAS: El opositor Salvador Nasralla convocó a una gran movilización sobre Tegucigalpa, para impedir la nueva  asunción de Juan Orlando Hernández como presidente. Hernández fue reelegido en el mes de noviembre de 2017 en elecciones consideradas fraudulentas, y asumirá su segundo mandato este sábado. Nasralla presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para declarar nulos los comicios. EL secretario general de la OEA había solicitado a Hernández que se repitiera la elección. El ex presidente hondureño José Manuel Zelaya, anunció que este viernes a partir de las 8 de la mañana se iniciará el “plantón de protesta por asesinatos”. Durante las movilizaciones de protesta en contra del resultado de las elecciones, fueron asesinadas cerca de 40 personas.

CHILE: Luego de dos años de debate, el Congreso chileno aprobó la gratuidad de la educación superior. “Al avanzar en la gratuidad en la educación superior, queremos construir un país más equitativo con igualdad de oportunidades”, declaró la presidenta Michelle Bachelet. El ministro de educación del gobierno conservador, que asumirá el próximo 11 de marzo, no apoyó el proyecto de gratuidad de la educación universitaria. Gerardo Varela, próximo responsable del área de educación, aseguró que concretará la iniciativa “de la mejor manera posible”. El futuro ministro se ha pronunciado a favor del lucro en la educación, del copago estudiantil y de la selección en el ingreso, todas cuestiones contradictorias con una educación igualitaria, democrática y de calidad, según han manifestado los estudiantes al rechazar su designación.

BRASIL: El Partido de los Trabajadores convocó a movilizaciones en apoyo al ex presidente Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero. Los actos de protesta iniciarán el próximo 19 de febrero con una huelga general, bautizada como “Lucha contra la reforma jubilatoria” y seguirán el 8 de marzo con la marcha de las mujeres. La serie de movilizaciones concluirá con una marcha nacional en defensa de la candidatura presidencial de Lula, quien aceptó la propuesta del PT de ser pre candidato. “No acepto la precandidatura protegerme. Mi protección es mi inocencia, y si soy candidato es para gobernar”, afirmó el ex presidente Lula da Silva.

ECUADOR: El próximo 4 de febrero se llevará a cabo una consulta popular, cuestionada por el sector liderado por el ex presidente Rafael Correa, por ser antidemocrática e inconstitucional. Dialogamos con Guillom Long, ex canciller ecuatoriano, que hace semanas renunció a su cargo como embajador permanente de Ecuador ante las naciones unidas. En su renuncia, Long criticó 3 preguntas de la consulta y tildó de traidor al proyecto de la Revolución Ciudadan al presidente Moreno. Toda la entrevista con el ex canciller ecuatoriano puede leerse en www.nodal.am.