Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Guatemala, México, Caribe y Cultura

7 | septiembre | 2017

NODAL

GUATEMALA: La fiscal general pide al Congreso retirar inmunidad al presidente Morales para que sea juzgado. El presidente guatemalteco Jimmy Morales enfrenta una acusación por presunta comisión de ilícitos electorales durante su campaña de 2015. Ante la acusación, el poder legislativo debe decidir si habilita el juicio al presidente. Recién entonces podrá comenzar un proceso judicial en su contra. Este pedido fue acompañado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El hecho generó una crisis política ya que el presidente decició expulsar del país al presidente de la comisión, lo que fue rechazado por la corte constitucional.

MÉXICO: Asesinan a otro periodista y ya son 11 en lo que va del año. El periodista asesinado es Juan Carlos Hernández Ríos, colaborador del portal La Bandera Noticias de la ciudad de Yuriria, en el Estado de Guanajato. Hernández Ríos, de 29 años, salía de su casa cuando se le acercaron dos hombres y le dispararon. Asesores y familiares del alcalde de la ciudad habían amenazado a periodistas del portal de noticias con anterioridad. Recientemente, a través de este portal se hizo viral un video en el que policías municipales, que habían sido privados de su libertad, aparecían desnudos y señalando a comandantes y compañeros de colaborar con el crimen organizado. Los agentes fueron golpeados, asesinados y tirados junto a un camino horas después.

CARIBE: El huracán Irma tocó tierra este miércoles en varias islas del nordeste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, antes de dirigirse posiblemente a Florida el fin de semana. En Antigua y Barbuda, las autoridades reportan “destrucción total” en Barbuda, aunque el impacto fue menor en Antigua. El centro del ciclón tocó tierra este miércoles en Puerto Rico y se espera que este jueves se aproxime a las costas de República Dominicana. El huracán es uno de los cinco más poderosos del Atlántico en los últimos 80 años y el más potente a la fecha en la región fuera del Mar Caribe y el Golfo de México.

CULTURA: Falleció el dramaturgo y director de teatro Paolo Nalli, fundador junto con César Brie y Naira Gónzalez del Teatro de los Andes, una comunidad teatral nacida en Bolivia en 1991. El Teatro de los Andes fue fundamental para el desarrollo del teatro boliviano moderno y tuvo enorme influencia en el teatro andino del presente. Nalli había nacido en Italia y desde su llegada a Bolivia no abandonó el país ni al Teatro de los Andes. Su figura es homenajeada por el mundo escénico de toda la región, pues sus aportes a las técnicas y sus trabajos de investigación sobre lo actoral han enriquecido al teatro continental.