Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Especial Asamblea General de las Naciones Unidas

27 | septiembre | 2018

NODAL-650x259

Especial Asamblea General Naciones Unidas

Más de 130 jefes de Estado se reúnen esta semana en la ciudad estadounidense de Nueva York para participar de este evento. Ocho líderes latinoamericanos participaron en el primer día y otros ocho lo hicieron ayer. Hemos realizado el extracto de algunos de esos discursos

El primero de los presidentes latinoamericanos que tomó la palabra en el día de ayer fue el cubano Miguel Díaz-Canel. Comenzó adelantando que el recambio generacional en la isla representa una continuidad de la revolución y no una ruptura. Canel fue el primero en toda la asamblea en nombrar al expresidente Lula y pidió por su participación en las elecciones de Brasil

En su primer discurso en la ONU el reciente presidente electo de Colombia Ivan Duque calificó de “frágil” el acuerdo de paz que recibió y apuntó contra el narcotráfico en su país. Duque siguió la línea de Donald Trump y consideró que en Venezuela se vive “la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia”.

Evo Morales abordó la demanda marítima que Bolivia tiene con Chile y que el primero de octubre tendrá definición en la Corte de la Haya. Además, defendió la soberanía de Venezuela denunciando una descarada agresión. Argumentó que Estados Unidos continúa con una política imperialista escondida bajo las proclamaciones de libertad, justicia y democracia.

Venezuela

El presidente Nicolas Maduro comenzó su discurso celebrando la asunción de la secretaria general María Fernanda Espinosa por ser la primera mujer latinoamericana en presidir el organismo internacional. Realizó una defensa de la soberanía de su país y concluyo invitando al presidente de Estados Unidos a dialogar para evitar conflictos.