Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Esencialmente latinoamericano

26 | octubre | 2018

NODAL-650x259
ECUADOR

El presidente Lenín Moreno recibió a su par peruano Martín Vizcarra y le otorgó la Orden Nacional al Mérito, la mayor condecoración del país. El encuentro se enmarcó en al aniversario número 20 del acuerdo celebrado en Brasilia por ambos países, que constituyó la reconciliación de paz definitiva del conflicto territorial de casi dos siglos que llevó a varios enfrentamientos bélicos. La ceremonia estuvo marcada por un clima de amistad entre los presidentes y Lenín Moreno recalcó que son muchos más los aspectos que unen a los pueblos que aquellos que los divide. En el palacio de Gobierno de Quito los mandatarios brindaron una conferencia de prensa celebrando los 20 años de paz.

HONDURAS

En pleno juicio por el asesinato de Berta Cáceres, la activista social y ambientalista asesinada en el 2016, la familia y su defensa se declaró en rebeldía ante el sistema judicial. En un comunicado emitido ayer expresaron su desconocimiento a la actuación del tribunal por excluir testimonios de víctimas presentados por la defensa. Afirman que el proceso debe ser reiniciado hasta tener las garantías correspondientes para que se certifique la participación efectiva y un juicio justo.

MÉXICO

La red “Rompe El Miedo” documentó 185 agresiones contra periodistas en contexto electoral. A través de un informe realizado por medios de comunicación y organismos de derechos humanos, se exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que dé respuestas por estas conductas que vulneran la libertad de expresión. En los primeros seis meses del año se documentaron 388 agresiones en contra de la prensa, de las cuales 243 fueron en contra de hombres, 127 contra mujeres y 18 realizadas directamente a los medios. El primero de julio, día de la elección nacional, se contabilizaron 63 ataques en todo el país.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.