Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Esencialmente latinoamericano

13 | febrero | 2019

NODAL-650x259

 

Venezuela

El Canciller Jorge Arreaza se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres. El encargado de las relaciones exteriores por parte del gobierno de Nicolás Maduro, encabezó una delegación que visitó a los representantes de la ONU. Según lo comunicado por el diplomático trataron la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional. Inclusive entre el país y el organismo internacional, pese a la crisis que atraviesa el Estado bolivariano. El Canciller expresó que elaborarán programas en materia de salud, alimentación, educación y necesidades del pueblo venezolano. Ante la pregunta sobre si hablaron de Guaidó y la ayuda humanitaria, Arreaza negó el tratamiento sobre propaganda estadounidense.

Colombia

Congresistas y organizaciones sociales rechazaron la complacencia del presidente Iván Duque con Estados Unidos. En una carta enviada al jefe de Estado que fue firmada por 22 representantes los parlamentarios manifestaron su descontento frente al accionar en contra de Venezuela. Determinaron que el líder nacional ofrece al gobierno de Donald Trump su suelo, mar y espacio aéreo como teatro de operaciones bélicas contra el país hermano. En la misiva expresaron que Colombia debe aprender de su experiencia de conflicto armado y apostar por el diálogo y la paz.

Ecuador

El gobierno de Lenín Moreno busca apoyo financiero internacional y profundiza el diálogo con el FMI. A través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Finanzas, señalan que organismos multilaterales intensifican el respaldo económico al Estado. Las entidades que nombran son: El Fondo Monetario Internacional, el Sistema de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina. Funcionarios ecuatorianos afirmaron que vienen manteniendo reuniones frecuentes con técnicos del FMI para lograr un proyecto de financiación. Aseguraron que recibirán asistencia técnica y financiamiento para impulsar la generación de empleo en el país.

Brasil

Parlamentarios opositores y movimientos sociales lanzaron el Frente Mixto en Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos. Más de 40 entidades realizaron en el día de ayer la presentación oficial que reúne a organismos de la sociedad civil y parlamentarios de distintos bloques partidarios. El Partido de los Trabajadores conforma esta unidad que en su comunicado de lanzamiento propone defender los derechos colectivos de los avances del gobierno de Jair Bolsonaro.