Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Ecuador, Honduras, Cuba, Al sur

1 | noviembre | 2017

NODAL

ECUADOR: Dirigentes del oficialista movimiento Alianza País ha separado del cargo del presidente del partido al actual presidente Lenin Moreno. Según lo anunciado por la la secretaria nacional, Gabriela Rivadeneira, la separación de Moreno de su cargo se debe a falta reiteradas a las sesiones del Movimiento Alianza PAIS. En su lugar asumió el ex ministro de relaciones exteriores y de defensa, Ricardo Patiño, quien criticó además duramente la política que está llevando a cabo Moreno.

El conjunto de dirigentes además, invitó al ex presidente Rafael Correa a regresar al país para acompañar la reestructuración del movimiento. Por su parte, ministros del actual gobierno rechazaron la decisión de la cúpula de Alianza País de separar del cargo partidario al presidente Lenin Moreno. Así lo expresaba la vicepresidenta interina de Ecuador, María Alejandra Vicuña.

HONDURAS: Según un informe presentado por Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas, empresarios y funcionarios estatales actuaron de diversos modos para promover y facilitar el asesinato de la dirigente Berta Cáceres. Ambientalista, feminista, defensora indígena, activista de los derechos humanos, Cáceres fue asesinado en marzo de 2016. En ese momento encabezaba la lucha de su comunidad en oposición a la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca. El proyecto impulsado por el gobierno hondureño y financiado por organismos multilaterales iba a desarrollarse sobre el río Gualcarque y afectaba la vida de la comunidad lenca de Honduras. El nuevo informe asocia claramente el asesinato de Cáceres a una combinación de acciones de agentes públicos y dirigentes de la empresa a cargo de la construcción de la represa.

CUBA: La Asamblea General de las Naciones Unidas vota por vigésima sexta vez la resolución sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Para el gobierno cubano la política de bloqueo estadounidense es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio. Este año la representante de Estados Unidos votará en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU, cambiando su voto del año pasado, que había sido la abstención. En 2016 fueron 191 los países que apoyaron a Cuba en su reclamo de que se levante el bloqueo. Ante el endurecimiento de la política de Donald Trump en relación con Cuba, 10 senadores demócratas afirmaron que “Mientras más tiempo mantengamos esta política obsoleta de la Guerra Fría, más sufrirá nuestra credibilidad internacional y regional”. Cuba presentó un detallado informe sobre cuanto afecta el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

AL SUR: El quincuagésimo cuarto plenario de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Chilecito, en la provincia de La Rioja. Se trabajó en la mejora de la capacitación de docentes, buscando facilitar el acceso a los diversos cursos de cada universidad, profundizando las relaciones entre las universidades menos desarrolladas y las más desarrolladas, potenciando así la modalidad de educación a distancia. Integrantes del equipo UNAJ Virtual, de la Universidad Arturo Jauretche, participaron del plenario, como también lo hicieron de  la Conferencia Mundial de aprendizaje en línea, realizada en Ontario, Canadá, entre los días 16 y 19 de Octubre.