Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Comenzá la semana conociendo lo que pasa en Latinoamérica

3 | diciembre | 2018

NODAL-650x259

 

México

El sábado asumió la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. El comienzo de su presidencia está marcado por una gran expectativa de los  sectores populares, los pueblos indígenas y las víctimas de la violencia, que aún no han encontrado respuestas en la justicia. López Obrador afirmó que no tiene derecho a fallar al pueblo de México en su lucha contra la corrupción y la desigualdad. En su discurso de asunción criticó al modelo neoliberal al que se vio sometido su país en los últimos 36 años. El nuevo presidente de México se ha convertido en el primero en recibir el Bastón de Mando de Pueblos indígenas. López Obrador afirmó que con su asunción comenzó la cuarta transformación política de México.

Argentina

El  presidente argentino analizó lo que dejó la reunión del G20 que se realizó en Buenos Aires. Macri destacó que el documento final hable del cambio climático, aunque Estados Unidos reafirmó su disidencia con el acuerdo de París. El presidente de Argentina también destacó el impulso al libre comercio mundial y a las reformas laborales, que implican pérdida de los derechos de los trabajadores. Respecto del documento, Mauricio Macri afirmó que “El G20 es un espacio para generar diálogo. Nuestra misión era esa, la de reforzar el diálogo. Nos apostamos como facilitadores y estamos contentos porque se alcanzó un comunicado”. En relación con el manifiesto final de la cumbre del G20, el ex canciller argentino Jorge Taiana sostuvo que es un documento lavado, que no promueve ninguna política global de importancia.

Colombia

Este domingo, mientras finalizaba una asamblea, hombres fuertemente armados asesinaron a tiros a dos líderes indígenas. Esto ocurrió cuando se acababa de elegir gobernador del resguardo indígena de Palmar Medio Imbi, en el municipio de Ricaurte. Las dos personas fueron identificadas como Héctor Ramiro García, líder y fundador de la Organización Camawari, y su hijo Arturo García, quien acababa de ser elegido como gobernador del Resguardo Palmar Imbi para el año 2019. Según un comunicado de prensa de la organización, 12 personas han sido asesinadas “de manera sistemática y secuencial” en el municipio de Ricaurte.

Cultura

La música y compositora andina argentina Micaela Chauque presenta su último disco, Jallalla. Chauque vive en la ciudad de Tilcara, en la Puna argentina, y desde allí ha llevado su arte a todo el mundo. Según ella misma la define, su música tiene los sonidos de la tierra, del viento y de los Andes de modo renovado, construidos una generación que siguió a los maestros de la música andina.