Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Colombia, Venezuela, México y Argentina

27 | junio | 2017

NODAL

COLOMBIA: Colombia vive este martes una jornada histórica, la guerrilla más antigua de la región deja las armas para convertirse en un partido político. El acto se desarrollará en Meta, donde el Gobierno estará representado por el presidente Juan Manuel Santos y las FARC por su principa jefe, Rodrigo Londoño. Meta ha sido la región elegida porque es una de las que tuvo más presencia de las Farc y que más sufrió el conflicto armado. Este lunes la organización de las naciones unidas certificó que las FARC han entregado las más de las siete mil armas que tenían en su poder.

VENEZUELA: Mientras el gobierno acusa a la oposición de haber apuñalado y quemado a un joven en movilizaciones violentas en la ciudad de Caracas, los partidos que rechazan la convocatoria oficial a la Asamblea Constituyente llaman a marchas masivas en todo el país. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, pidió ejercer presión en las calles de cara al próximo 30 de julio, día en el que se elegirán los constituyentes, pues, según el líder opositor, ese proceso solo agravará los problemas actuales.

MÉXICO: Los restos del periodista Salvador Adame Pardo fueron encontrados calcinados. El periodista había sido secuestrado el pasado 18 de mayo en el estado de Michoacán. El presunto asesino de Adame Pardo sería líder de una célula vinculada al delito organizado que opera en la región de la Tierra Caliente. Salvador Adame Pardo es el séptimo periodista asesinado en México desde el 2 de marzo pasado.

ARGENTINA: El presidente Mauricio Macri realizará este martes una visita oficial a Chile durante la cual se reunirá con su par Michelle Bachelet y mantendrá encuentros con autoridades parlamentarias. El principal propósito del viaje del presidente Macri es avanzar hacia un acuerdo de liberalización del comercio, con el cual supone que Argentina obtendrá un acceso más fácil a los mercados en el Asia Pacífico.

INTEGRACION: Académicos, sindicalistas, movimientos sociales, empresarios y parlamentarios de los países de la región se reúnen hoy y mañana en Montevideo para analizar el futuro de la integración regional. La Fundación para la Integración Latinoamericana coordina este segundo foro de intercambio de ideas y propuestas. Los participantes señalan que las condiciones productivas y laborales en la región se han venido deteriorando en el último período, y que la solución no son los Tratados de libre comercio que impulsan los gobiernos neoliberales. Este segundo encuentro –el primero se realizó en noviembre de 2016- tiene como objetivo analizar la situación actual y las tendencias político-económicas de la región.