Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Colombia, Venezuela, Brasil y Economía

11 | enero | 2018

Nodi

COLOMBIA: El presidente Juan Manuel Santos decidió suspender momentáneamente las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional. El mismo día que debían reanudarse las conversaciones en la ciudad de Quito, el ELN cometió cinco atentados contra instalaciones del Estado y asesinó a un soldado. En la madrugada del miércoles, justo cuando acababa de concluir el alto al fuego acordado entre las partes, la organización armada decidió llevar a cabo acciones violentas que instaron al presidente a levantar la mesa de diálogo. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lamentó la postergación de un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el grupo. Los dirigentes del ejército de Liberación Nacional indicaron que para ellos estos incidentes no  deben alterar el curso de las conversaciones, y que deben continuar buscando una salida política del conflicto.

VENEZUELA: En el día de hoy El Gobierno y la oposición venezolana tienen previsto retomar el diálogo político en Santo Domingo. La última ronda de conversaciones finalizó el pasado 15 de diciembre. En esa ocasión el presidente dominicano, Danilo Medina, explicó que aunque había avances, pero quedaban temas que discutir. En el marco de ese diálogo fueron liberados en la víspera de Nochebuena 44 personas que se encontraban detenidas en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones. El oficialismo pide por su parte la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente, así como también el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos. Este jueves se instalarán dos comisiones de trabajo que buscarán avanzar en los temas pendientes. El asesinato de un joven diputado de la Asamblea Nacional Constituyente ensombrece el encuentro, pues miembros del gobierno consideran que fue un acto de sicariato político, perpetrado para entorpecer el avance del diálogo en Venezuela.

BRASIL: Mientras se espera la decisión del tribunal de segunda instancia en un juicio que se le sigue al ex presidente Lula da Silva, se conoció que en caso de que se ratifique la condena, Lula no irá preso. El ex presidente fue condenado por el juez Sergio Moro a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Lula denuncia falta de pruebas y persecución política. Se estima que el tribunal se expida en segunda instancia el 24 de enero. Para ese día el Partido de los Trabajadores y otras organizaciones convocaron a una gran movilización a Porto Alegre para respaldar a Lula. Participarán en ese acto el Movimiento de los Sin Tierra, la Central Única de Trabajadores y la Vía Campesina. El alcalde de la ciudad solicitó al gobierno que enviara a soldados para contener a los manifestantes. En redes sociales, Marchezan acusó a los dirigentes del PT de estar convocando a “una invasión” de la ciudad. Según la presidenta del Partido de los Trabajadores, esto demuestra que le tienen miedo al pueblo.

ECONOMÍA: El Banco Mundial informó que rebajó su pronóstico de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en el 2018. El mismo sería del 2% para todo el año. La reducción obedece en parte a la desaceleración esperada en las dos grandes economías del mundo, Estados Unidos y China. El Banco Mundial dijo que la región necesitará depender de fuentes domésticas de crecimiento más que en años anteriores, debido a que no se espera crecimiento en algunos precios de las materias primas que exportan los países de América Latina y el Caribe. Para el Banco Mundial la demanda doméstica debería aumentar si existe un fortalecimiento de la confianza interna, si se logran niveles relativamente bajos de inflación y si las condiciones financieras externas siguen sosteniendo los procesos económicos regionales. Los riesgos para el crecimiento regional están concentrados en las dudas en el manejo de las políticas económicas, los desastres naturales y el aumento del proteccionismo comercial en Estados Unidos.